Gasolina

Gobierno podría aplicar más subsidios del precio de los combustibles

Tegucigalpa. El director de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustible, Carlos Posas, anunció que el Gobierno está preparado para implementar un decreto ejecutivo que permitiría subsidiar hasta el 50% del precio de la gasolina regular y el diésel, en respuesta al continuo aumento en los precios de los combustibles.

Posas destacó que la presidenta Xiomara de Zelaya cuenta con una propuesta de decreto ejecutivo que busca mitigar el impacto del alza en los precios de los combustibles en la población. Este decreto tendría vigencia durante todo el año y se activaría cada vez que se observe una tendencia al alza prolongada en los precios.

«Este es un decreto que tendría vigencia durante todo este año y que estaría en vigor cada vez que se dé una tendencia al alza prolongada», señaló Posas.

El funcionario lamentó el conflicto en Medio Oriente, particularmente en el Mar Rojo, una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, que ha visto un aumento en la escalada de tensiones.

Destacó el involucramiento de países clave como Irán, un importante productor de petróleo cuya participación ha contribuido a la especulación y al aumento en los precios del crudo, que se acerca peligrosamente a los 80 dólares por barril.

«En esa escalada, el involucramiento de países que son claves en este contexto, como Irán, ha también venido en alza», explicó Posas.

El aumento en los precios de los combustibles ha sido una preocupación constante durante el 2024, con seis semanas consecutivas de incrementos. Aunque el Gobierno mantiene un subsidio a la gasolina regular y al diésel, diversos factores, incluidos los conflictos en el Medio Oriente y la situación entre Rusia y Ucrania, han contribuido a estos aumentos.

Deja tu comentario