Fifa Elige A Nueva York Para La Final Del Mundial 2026; En El Azteca Será La Inauguración

FIFA elige a Nueva York para la final del Mundial 2026; en el Azteca será la inauguración

La Copa del Mundo de fútbol de 2026 arrancará en el legendario estadio Azteca de Ciudad de México y culminará con la final en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), a las afueras de Nueva York.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció estas nominaciones en una ceremonia televisiva en la que desveló el calendario de partidos del Mundial, el primero que se disputará a lo largo de tres países (Estados Unidos, México y Canadá).

La inauguración y el primer partido, con participación del local México, tendrán lugar el jueves 11 de junio en el estadio Azteca y la final el domingo 19 de julio en el MetLife Stadium.

La elección de este recinto, hogar de los New York Jets y Giants de la NFL, representó una pequeña sorpresa ya que la mayoría de pronósticos apuntaban al AT&T Stadium de Dallas (Texas).

Finalmente la FIFA se decantó por llevar al área de Nueva York, una de las grandes urbes mundiales y la más poblada del país, la final del primer Mundial ampliado a 48 selecciones, en el que Argentina defenderá el título logrado en Catar-2022.

Los responsables de la candidatura ganadora hicieron hincapié en la experiencia e infraestructura del área metropolitana de Nueva York para recibir grandes acontecimientos internacionales, así como sus redes de transporte y un huso horario más amable para los aficionados europeos.

El MetLife Stadium, situado en la otra orilla del río Hudson, fue inaugurado en 2010, tiene una capacidad de 82.500 espectadores y fue sede en 2016 de la final de la Copa América Centenario en la que Chile derrotó por penaltis a Argentina.

Por su parte el AT&T Stadium de Dallas, que cuenta con techo retráctil, recibirá nueve partidos, más que cualquier otro escenario, incluida una de las semifinales, mientras la otra recayó en el Mercedes-Benz de Atlanta (Georgia).

El juego por el tercer puesto tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), una ciudad que vive una fiebre futbolística desde la llegada el año pasado de Lionel Messi.

La superestrella argentina del Inter Miami, de 36 años, no ha cerrado la puerta a participar en un sexto Mundial en 2026.

Del total de 104 partidos, 78 se repartirán entre las 11 sedes de Estados Unidos. México albergará 13 juegos entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y Canadá otros 13 entre Toronto y Vancouver.

«Desde el partido inaugural en el emblemático Estadio Azteca hasta la espectacular final en Nueva York Nueva Jersey, los jugadores y los aficionados han estado en el centro de nuestra extensa planificación de este torneo que cambiará las reglas del juego», declaró Infantino.

El evento «no sólo establecerá nuevos récords, sino que también dejará un legado imborrable», aseguró el dirigente.

– Tercera apertura en el Azteca –

La FIFA desveló estos detalles en una producción televisiva que Infantino compartió con celebridades como Kim Kardashian, el comediante estadounidense Kevin Hart, el rapero canadiense Drake, así como con el ex futbolista brasileño Cafú.

Como se esperaba, el organismo rector del fútbol otorgó la inauguración del Mundial y el primer partido al estadio Azteca.

La emblemática cancha de Ciudad de México, cuya capacidad actual es de unos 83.000 espectadores, será la primera en inaugurar tres Mundiales después de los de 1970 y 1986, de los que también hospedó las finales.

«Estoy muy contento, muy emocionado. El 11 de junio va a ser una fiesta total en este país», declaró el seleccionador mexicano, Jaime Lozano. «Imagínate la energía que se sentirá en el Azteca, cómo va a vibrar esta afición de tener a su selección en un juego inaugural por tercera vez en la historia».

El estadio agrandará su legendaria historia en los Mundiales, en la que tienen un capítulo reservado los cuartos de final de la edición de 1986 entre Argentina e Inglaterra, cuando Diego Maradona anotó un gol con la mano, bautizado como la «Mano de Dios», y minutos después el llamado «Gol del Siglo».

Maradona recogió sobre el mismo césped el trofeo de campeones de aquel Mundial y Pelé el de la edición de 1970 para Brasil frente a más de 100.000 aficionados.

El estadio Azteca, inaugurado en 1966 y sede del equipo América, será el primero en recibir partidos de tres ediciones diferentes del Mundial.

México disputará sus tres partidos de la fase de grupos como anfitrión, al igual que Canadá y Estados Unidos. El segundo juego del ‘Tri’ será en Guadalajara el 18 de junio y el último de nuevo en el Azteca el 24.

Canadá se estrenará el 12 de junio en Toronto en el primer partido mundialista disputado en este país.

El mismo día Estados Unidos debutará en el SoFi Stadium de Los Ángeles (California), la urbe que albergó la final del Mundial de 1994, el último disputado en América del Norte y en el que Brasil venció a Italia en la tanda de penaltis.

Deja tu comentario