Dinero Presupuesto Honduras

Existe un desbalance entre precios de canasta básica y salarios, asegura la Fesitranh

Tegucigalpa. El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Nacionales de Honduras (Fesitranh), Dolores Valenzuela, ha levantado la voz sobre el desbalance entre los precios de la canasta básica y los salarios que reciben los trabajadores en el país. En declaraciones recientes, Valenzuela destacó la necesidad de un diálogo franco entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores para abordar este problema.

«Los mismos empresarios dicen que no hay oportunidades de trabajo. Necesitamos dialogar para implementar estrategias. Yo sí creo que se necesita un diálogo abierto, sincero, y hablar de los diferentes temas entre el Gobierno, las empresas privadas y los trabajadores», señaló Valenzuela.

Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Trabajo y la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), el costo total de la canasta básica para una familia de cinco personas oscila entre los 12,240.10 y los 13,000 lempiras al cierre del 2023. Mientras tanto, el salario mínimo promedio en el país fue de 12,377.73 lempiras a finales del mismo año.

El presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, también se pronunció sobre el tema, señalando que los precios de la canasta básica se han mantenido altos.

 «Cerramos diciembre con productos de alto consumo estacionario en 13,600 lempiras la canasta básica. Hemos tenido alguna reducción mínima en los huevos, por ejemplo, pero de ahí en adelante, los precios se mantienen», afirmó Ponce.

Ponce detalló que, este fin de semana, el cartón de huevos se cotizó a 118 lempiras, mientras que las carnes y lácteos no han sufrido cambios significativos en sus precios. Sin embargo, anticipa que podrían experimentar un incremento debido al impacto del verano y al aumento del precio del litro de leche.

El desbalance entre los precios de la canasta básica y los salarios es un tema urgente que requiere atención y acción por parte de las autoridades gubernamentales, los empresarios y los representantes sindicales para garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores hondureños.

Deja tu comentario