Ejada Redemin

Este verano entrarán 230 megas al sistema eléctrico interconectado de Honduras


Esto es lo que afirmó el ministro de Energía, Erick Tejada, durante el lanzamiento del proyecto “Rutas de Atención Eléctrica (RAE)”, en San Pedro Sula.

Expuso que hay temor de las grandes y pequeñas empresas sobre un intenso verano y la deficiente red de energía que disparen los apagones y racionamientos de energía eléctrica este año, pero “nosotros nos hemos preparado desde el año pasado, van a ingresar al sistema más de 230 megas por diferentes vías.

Indicó que, de acuerdo con proyección del Centro Nacional de Despacho, con esa energía que ingrese al sistema no habría problemas. Además, “hay dos licitaciones de la ENEE, una ya fue adjudicada, que es la de arrendamiento, hay otra de potencia de energía. Algunas han entrado al mercado de oportunidad y otra por negociación de contrato”.

Aseguró que esa energía debe ingresar al sistema entre el 15 de marzo y 15 de abril. “Nosotros esperamos que la ola de calor no sea fuerte, la proyección que hace Despacho no se ve sobrepasada por una ola de calor terrible, nosotros cubriríamos con estos 230 megas que van a entrar”, aseveró el ministro.

Agregó que este año los niveles de los embalses están más elevados de lo que esperaban, más el ingreso de los 230 megas y un fuerte inventario de distribución descartan una crisis de energía.

Al plan de prevención, que se inicia en febrero, sumó la desconexión de industriales del sistema en horas pico, la tarifa de auto productores para incentivar la utilización de paneles solares y una campaña de eficiencia energética, dijo.

Deja tu comentario