Es una vergüenza:  Exfiscal critica viaje de comisión del MP a Nueva York

Es una vergüenza: Exfiscal critica viaje de comisión del MP a Nueva York

Tegucigalpa. la abogada Nilia Ramos y exfiscal del Ministerio Público (MP), expresó su opinión sobre la comisión enviada a Nueva York para el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, destacando preocupaciones sobre el manejo de casos de corrupción y crimen organizado en Honduras.

Ramos hizo hincapié en que desde su época como fiscal, entre 2006 y 2015, ya se tenían en lista a personas con cargos importantes por presuntos ilícitos, muchos de los cuales ahora enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos.

«Conocí y se conocieron muchos expedientes contra personas que se conocen hoy en Estados Unidos como personas que cometieron ilícitos en el país», afirmó.

En relación al viaje de la comitiva del MP a Nueva York, Ramos lo calificó como una vergüenza y cuestionó la necesidad de buscar medios de prueba en otro país cuando los expedientes y las pruebas están disponibles localmente. «Esto demuestra que el MP no está haciendo bien su trabajo», agregó.

La exfiscal también mencionó expedientes emblemáticos, como el del general Arístides Gonzales, que, según ella, no han recibido la atención adecuada por parte del MP, lo que evidencia una deficiencia en la institución.

Además, Ramos criticó el hecho de que muchos fiscales que viajaron a Nueva York no hablan inglés y no pueden utilizar dispositivos electrónicos para grabar audiencias, lo que consideró como un gasto innecesario.

En cuanto a la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA), Ramos señaló que se trabajaron expedientes entre 2006 y 2009, y que la DEA tiene copias de estos documentos.

Finalmente, Ramos hizo un llamado al fiscal general interino a despojarse de consideraciones políticas y realizar investigaciones profundas sobre las personas involucradas en el juicio en la Corte de Nueva York, y destacó la necesidad de fortalecer el Poder Judicial y el Ministerio Público en Honduras para llevar a cabo investigaciones adecuadas.

Deja tu comentario