En juicio 11 personas ligadas a los Valle Valle: Caso en el que se favoreció a hija de Digna Valle
Tegucigalpa. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ha comparecido al juicio oral y público del caso conocido como ‘Operación Redada’, en el cual 11 personas están siendo enjuiciadas por su presunta vinculación a actividades ilícitas relacionadas con el cartel de los extraditados hermanos Valle Valle.
Los encausados, identificados como Amelia García, Juan Carlos Rosales García, Jorge Danilo Rosales García, Juventino Rosales Mejía, Bairon Javier Rosales García, Hudaldina Guerra Bueso, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos Díaz, Digna Emérita Rosales García, Lesly Sofía Espinoza Trigueños y René Isaac López Maury, enfrentan cargos por lavado de activos.
Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle, fue coimputada en la misma causa, aunque hace tres semanas obtuvo un sobreseimiento definitivo mediante una sentencia de amparo emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decisión que el Ministerio Público rechazó categóricamente.
Según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Operación Redada se originó a raíz de denuncias recibidas en octubre de 2015 y febrero de 2016, que implicaban a los acusados en actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
La operación, ejecutada el 13 de noviembre de 2017, resultó en 11 capturas y 19 aseguramientos de bienes, incluyendo viviendas en Copán, Santa Bárbara y otros lugares. En enero de 2020, el Ministerio Público amplió el caso con la Operación Redada II, asegurando 22 bienes más sin justificación legal ni económica.
El juicio, que ha sido postergado desde 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y recursos de la defensa, marca un paso crucial en el proceso legal contra los implicados en una trama de crimen organizado vinculada al cartel de los hermanos Valle Valle.
Deja tu comentario