Alerta Verde Amarilla32

Elevan a Alerta Amarilla a Choluteca y Valle, y declaran en Verde a nueve departamentos del país

Tegucigalpa. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha tomado medidas ante la llegada de la tormenta tropical Pilar, elevando a alerta amarilla a los departamentos de Choluteca y Valle durante las próximas 48 horas, a partir del lunes 30 de octubre de 2023. Además, se ha declarado alerta verde en otros nueve departamentos, incluyendo La Paz, Comayagua, Francisco Morazán,  El Paraíso, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, debido a los efectos de la tormenta y un frente frío que se espera en el país.

La decisión de elevar la alerta responde a la ubicación actual del centro de la tormenta tropical Pilar, que se encuentra a 450 km al suroeste de Amapala, Valle. Aunque los modelos de predicción numérica indican que se acercará a las costas de El Salvador, se espera que una masa de aire frío lo aleje de Centroamérica el próximo miércoles, 1 de noviembre . La tormenta se desplaza lentamente a 9 km por hora en dirección al Golfo de Fonseca, con vientos sostenidos de 85 km por hora, lo que alterará el oleaje en la zona.

Por este motivo, COPECO ha recomendado suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano calado en la zona afectada. Se espera que la tormenta Pilar se detenga a unos 200 km de Honduras el martes, 31 de octubre, y comience a alejarse. En ese mismo día, se pronostica la llegada de otro frente frío, que traerá lluvias moderadas a fuertes al Caribe hondureño y parte de la zona norte, donde se ha declarado la alerta verde.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha instado a la población que reside en áreas vulnerables a tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar deslizamientos, inundaciones y otros peligros. Asimismo, se ha aconsejado a los conductores en carreteras que manejen con prudencia y precaución para evitar accidentes, especialmente debido a posibles derrumbes.

Se ha recordado a la población que, ante cualquier emergencia relacionada con las lluvias, el número oficial para reportar daños y amenazas y solicitar ayuda es el 911.

 

F9tmyznxiaalfc

Deja tu comentario