El nuevo presupuesto aprobado creará más pobreza en Honduras, advierte analista
Tegucigalpa. Durante su participación en el programa «En la Mira», que se transmite por el canal Q’hubo TV, con el periodista Carlos Martínez, el analista financiero Walter Romero, dijo que con la aprobación del Presupuesto General 2024, se están “generando más pobres en Honduras”.
Romero sostuvo que con la actual administración, y su deficiente desempeño el incrementar el presupuesto de 392,000 millones de lempiras a 407,000 millones , se actúa de manera irresponsable.
El analista indicó que esto significa un mayor endeudamiento para mantener un déficit fiscal por medio de préstamos internacionales. “Endeudando a las actuales y futuras generaciones”, aseguró.
Señaló que el mayor problema reside en que se trata de deuda improductiva, ya que este dinero no se está utilizando para mejorar hospitales o apoyar al agro nacional sin para sostener “un alto gasto corriente y clientelismo político, un aparato estatal, entonces lo que estamos haciendo es generar y crear más pobres”.
“Más pobreza, más miseria para el pueblo porque no se destinan los recursos de ese presupuesto para el desarrollo económico”, agregó Ramos.
Reservas internacionales
Para Ramos, la actual administración podría tener planeado seguir extrayendo fondos de las reservas internacionales para mantener sus gastos, sin tener en conciencia de la realidad nacional.
En ese sentido, el analista, indicó que una solución para este problema «es reducir el aparato estatal que consume grandes cantidades de recursos». Pero el problema es que los gobiernos utilizan los entes del estado para «contratar a sus activistas y paracaidistas».
Imposible detener la subida de los impuestos
Detalló que el gobierno sabe que con la inflación el precio de muchos productos sube y con ello en Impuesto Sobre la Venta, porque se trata de objetos necesarios.
“Con este presupuesto no hay forma de que bajen lo impuestos. Ya que en primera instancia no hay voluntad política, que es lo que deberá hacer, bajar el ISV del 15% al 12%, pero no lo harán porque quieren seguir manteniendo el alto gasto corriente”, sostuvo el analista.
Al mismo tiempo advirtió que, se sigue multiplicando pobres con este presupuesto, que en lugar de ser un instrumento de desarrollo económico, es todo lo contrario.
Una mirada a Sudamérica
Ramos, indicó que gobiernos como el de Javier Milei, en Argentina, han tomado un camino acertado. Ya que al haber recibido un país en crisis económica optó por reducir entidades del Estado para poder redirigir los fondos a temas de interés nacional.
Mientras que en contraposición, mencionó que el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, que terminó por hundir la economía de dicha nación con sus políticas populistas y comunistas.
Un caso es el de Fedeveza, la cual fue destruida por la administración de líder socialista. Aumentado de 40,000 a 180,000 a sus empleados y provocando una perdida en la producción.
El populismo y su factura en Honduras
“El populismo sigue dejando una factura tremenda al pueblo hondureño. Porque recursos que podrían usarse en otros temas, se regalan como en la adhesión de Honduras al CAF”, lamentó.
Para el analista a pesar de que este gobierno se jacta de ser diferente a los anteriores, sigue con las mismas practicas que tanto criticaban y final no “le estamos enseñado al pueblo hondureño a pescar, solo se les da un pescadito para que prueben”.
El pago de deudas
Si bien es bueno que se paguen la deuda, Ramos, advirtió que el gobierno de izquierda ha destinado parte del presupuesto para esa tarea. Pero que la misma sigue aumentado por los constantes prestamos que solicita Honduras.
“Es realmente increíble como están manejando las finanzas de país, que no es para generarle un rumbo con certidumbre al pueblo hondureño”, añadió.
Expresó que hay varias entidades que no han ejecutado los presupuestos millonarios que exigen cada año.
Presupuesto de bases cero
El analista cuestión que no se ha cumplido con la promesa de presupuesto de base cero (partir desde cero sin tomar en cuenta presupuestos anteriores) en donde debió existir una planificación financiera y cada partida debía ser justificada desde cero.
Para el experto, es incomprensible como a pesar de que muchas entidades cerraron en 2023 con sin ejecutar totalmente el presupuesto, ahora demanden más fondos.
Afirmó que el excedente presupuestario debió ser retirado y comenzar con la justificación partido de cero antes de comenzar con un aumento.
“Nos están dado atol con el dedo, nos dicen que estamos con presupuestos de base cero, cuando estamos con las misma practica del pasado solo dando copy – paste a los presupuestos anterior aumentado el porcentaje que queremos para engrosar el alto gasto corriente”.
Préstamos de CAF
El analista advirtió que los prestamos de la Cooperación Andina de Fomento antes que traer beneficios para el país, traerán mayores deudas y compromisos, por ejemplo el pagar 100 millones de dólares solo para poder ingresar a la entidad.
«Estos fondos pudieron usarse de mejor manera solventado problemas de interés nacional, pero se prefirió endeudarse más con préstamos», cuestionó.
Fugas de divisas en Honduras
Para el entendido en materia económica, la fuga de divisas de la economía nacional se debe en parte a que el gobierno utiliza las reservas internacionales para propósitos político como lo fue la adhesión al CAF y eso preocupa a los inversionistas nacionales y extranjeros.
En ese sentido, agregó que una persona que cuente con dólares o suficientes lempiras para convertirlos y sacarlos del país. lo hará. Mientras el gobierno sigue sumando deudas internacionales, usando las reservas internacionales para financiar presupuestos, préstamos y dejando de lado temas como la exportación de productos.
“La gente siente una inestabilidad política y social y por ello quiere sacar su dinero el país, provocado una fuga de capitales y escasez de dólares”, indicó.
Restricción en venta de dólares
Expresó que se está generando una atmósfera negativa en materia económica, política y social en Honduras, alejando la inversión y por ende las divisas.
«Pero al parecer los políticos olvidan que la forma garantizada para sacar un país de la pobreza se requiere del crecimiento y desarrollo económico», acotó
El entrevistado dijo que puede verse el caso de El Salvador que es un país más pequeño y con un menor presupuesto, pero que ha sabido dirigirlo de mejor manera en la administración del presidente Bukele, que en varios gobiernos en Honduras.
En ese sentido, Ramos, recalcó que el combate a la corrupción, establecer seguridad jurídica y fortalecer la institucionalidad son claves para desarrollar Honduras.
Altos índices de desempleo
Actualmente se contabilizan alrededor de 3.5 millones de hondureños que están desempleados, a la vez que la empresa privada reporta pérdidas de 70,000 puesto de trabajo
Mientras que 1.5 millones de personas se encuentran en la economía informal que no buscan establecerse legalmente por las altas cargas impositivas del gobierno sobre las empresas.
Expectativas sobre el presupuesto 2024
“Sin lugar a dudas es un presupuesto que no va a deja más deudas y deuda es igual a más pobreza”, detalló.
Para el analista, es inútil que se destinen miles de millones en programas para la reducción de la pobreza, cuando el hecho de aprobar este tipo de presupuesto ya pone en precario la economía nacional con más deudas, para sostener gastos corrientes e improductivos.
Deja tu comentario