Jurado

El jurado comienza a deliberar la suerte de JOH será esta ¿La crónica de una sentencia anunciada?

Teguciagalap_ Después de 12 días de juicio y 15 testigos  el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos en la Corte Sur de Nueva York, el juez Kevin Castel dio las instrucciones al jurado, los encargados de decidir el futuro de JOH.

Los tres cargos por los cuales está acusado, son: 1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (Pena miníma de 10 años, máxima cadena perpetua)

2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer amatralladoras y dispositivos destructivos paravpromover la conspiración de importación de cocaína( Sentencia minína de 30 años, máxima cadena perpetua)

3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, Sentencia máxima cadena perpetua.

El juez Castel, entregó una copia del expediente a cada uno de los 12 integrantes del jurado, quienes se retirarón  a una sala privada para deliberar.

 Durante la primera etapa de las instrucciones Castel explicó,  «Mi responsabilidad es instruirlos sobre los lineamientos de la ley, su responsabilidad es aceptar mis instrucciones y no cuestionar ninguna de ellas»

«Con base en la evidencia, ustedes, como jurado, deben decidir la credibilidad de los testigos y determinar cada hecho enmarcado en la ley»

«La simpatía hacia el acusado o no, no debe afectar sus decisiones. Deben tener claro que todos somos iguales ante la ley», manifestó. Señaló el juez a el jurado, asimismo les explicó que la calidad de la evidencia es lo que importa y deben preguntarse si la evidencia presentada durante el juicio es razonable.

Las doce mimebros del jurado, tendran que llenar un formulario, donde se va detallando cada uno de los delitos. El jurado también  tendrá a su disposición una computadora portátil con las exhibiciones,  y si desean que se lea  alguna prueba, deberán enviar una carta solicitando la información a través de un alguacil.

Luego de las intruccuiones e indicaciones de Castel al jurado que tardo más de los 45 minutos previstos, agradeció a los tres mimbros suplentes, y les recordó que no deben buscar información sobre el caso. los tres miembros salieron, el ayudante del alguacil prestó juramento.

El juez Kevin Castel, les dijo a los jurados que les iba a dar la hoja de verdicto, y con estas palabras, «AHORA PUEDEN DESCUTIR EL CASO» da pie para que las 12 personas comienzan a trazar el fututo de Juan Orlando Hernández. 

Es importante destacar que el juez Castel recordó a los mimbros de jurado, que el veredicto debe der unánime.

Existen varios factores en el verdecito,  el jurado puede encontrarlo culpable de los tres, dos o un delito, declarlo culpable por unánimidad, o la defensa logró convencer a uno o dos jurados de la inocencia de JOH, y se deba declarar el juicio nulo, de ser así la Fiscalía elegirá se continuar el casso, y Hernández quedaría libre.

Se rumora que en horas de la tarde de hoy podría existir un verdicto, aunque algunos expertos aseguran que lo más probable es que mañana en horas de la tarde el jurado  termine de deliberar.

En manos de 12 personas, esta el futuro del expresidente de Honduras, denominado por la Fiscalía como un narcotráficante a gran escala.

 

Deja tu comentario