Fausto Calix

El juicio en Nueva York es consecuencia de los actos de JOH, asegura Fausto Cálix

Tegucigalpa.  El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, emitió declaraciones este viernes en relación con el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, enfatizando la importancia de la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de cargos públicos.

Cálix señaló que los funcionarios y diputados deben hacer acciones con transparencia y dignidad para no salir involucrados a nivel nacional o internacional, declaró el funcionario durante una entrevista.

El director de Aduanas hizo hincapié en que los cargos públicos son temporales y que las acciones realizadas durante el ejercicio de estas funciones pueden tener consecuencias significativas, ya sean positivas o negativas. «Estos cargos son temporales, uno puede estar uno o dos años, pero las acciones generan consecuencias, sean positivas o negativas», afirmó Cálix.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos en el juicio contra Hernández y otros miembros de instituciones políticas, Cálix subrayó que el enjuiciado es el exmandatario y que pertenecía al Partido Nacional. Sin embargo, reconoció que estos señalamientos destacan la necesidad de fortalecer las instituciones nacionales, como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar depender de terceros países para señalar a quienes han cometido delitos.

«EEUU nos viene a decir que una persona era narcotraficante desde hace varios años, donde estaba en ese tiempo el Ministerio Público, la CSJ y la Secretaría de Seguridad, cuestionó», expresó Cálix, refiriéndose a la responsabilidad compartida en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Honduras.

Finalmente, Fausto Cálix planteó el desafío de mejorar las condiciones de vida, el acceso a la justicia y combatir la impunidad en el país. «Esto nos plantea el reto o desafío de mejorar las condiciones de vida, el acceso a la justicia y combatir la impunidad», concluyó el director de Aduanas de Honduras.

 

Deja tu comentario