Joe Biden Ee.uu

El hermano de Biden testifica en el Congreso para defenderlo del ‘impeachment’ republicano

Washington. James Biden, hermano del presidente de EE.UU., Joe Biden, testificó ante el Congreso estadounidense para defender al mandatario de las acusaciones de los legisladores republicanos, quienes buscan someterlo a un ‘impeachment’ (juicio político) por presunto tráfico de influencias.

En una audiencia a puerta cerrada en un comité de la Cámara Baja, James Biden afirmó que el presidente “nunca tuvo ningún tipo de participación” en los negocios de otros miembros de su familia, según el testimonio que tenía preparado y que ha sido filtrado a los medios de comunicación estadounidenses.

Ante los legisladores, James Biden aseguró que nunca en su vida ha pedido a su hermano que usara su posición para hacerle favores y que el actual presidente nunca ha estado implicado en los múltiples negocios que ha emprendido durante su vida, trabajando desde consultor político hasta en el ámbito de la restauración.

“Aquellos que han dicho o pensado lo contrario estaban equivocados, mal informados o mintiendo descaradamente”, dijo en su testimonio, según el documento filtrado.

Razones del ‘impeachment’

Los republicanos quieren someter al mandatario a un juicio político argumentando que él y su familia, incluido James, se beneficiaron indebidamente de decisiones políticas en las que Biden participó como vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Hasta ahora, los republicanos no han encontrado pruebas de ningún delito y la Casa Blanca ha restado importancia a la investigación, considerándola un ataque partidista.

El hijo del presidente, Hunter Biden, tiene previsto testificar el próximo miércoles 28 de febrero en el marco de esas pesquisas.

La investigación de los republicanos se encuentra en un momento complicado después de que un exinformante del FBI admitiera haber mentido sobre supuestos sobornos millonarios que afirmaba que el presidente estadounidense y su hijo Hunter habían recibido de la empresa energética ucraniana Burisma.

El informante, identificado como Alexander Smirnov, supuestamente tenía contactos con la inteligencia rusa, según afirmó la Fiscalía en un documento presentado ayer.

Este intento de los republicanos por atacar a Biden se produce en plena campaña para las elecciones de noviembre, en las que el líder demócrata podría volver a enfrentarse al exmandatario Donald Trump, favorito para representar al Partido Republicano en los comicios.

Trump ha aplaudido la investigación. Durante su mandato como presidente (2017-2021), la Cámara Baja aprobó en dos ocasiones someterlo a un juicio político, pero el Senado lo absolvió en ambas instancias. EFE

Deja tu comentario