Gilberto Rios Xiomara Castro

Dirigente de Libre: Han sido dos años de adaptación y cambio para el gobierno

Durante su entrevista en el programa En la Mira, que se transmite por el canal Qhubo tv, con el periodista Carlos Martínez, el dirigente del Partido Libertad y Refundación, Gilberto Ríos, dijo que durante los últimos dos años de gobierno de Xiomara Castro se han logrado avances pese a la situación del país.

El dirigente reconoció que aún persiste la crisis económica y política en Honduras. Destacando que la existencia de unos 70 fideicomisos con lo que el Estado financiaba su actividad.

Referendos al primer año de gobierno de izquierda, Ríos, manifestó que fue “demasiado difícil”, fue un periodo de adaptación compleja de las nuevas autoridades de gobierno.

Mientras que el segundo año “se pudieron enrumbar algunas cosas a pesar de la situación financiera del país y del planeta que se encarna no solo en una crisis económica sino democrática”, pero se pudo lograr la estabilizada política.

Tres proyectos importantes de la presidenta Castro

Para el dirigente socialista, la administración Castro – Zelaya ha logrado importantes proyectos como ser el tema de los fideicomisos, la construcción de carreteras y finalmente el haber logrado estabilizar la deuda externa.

“A pesar de que ha crecido, la deuda, la tendencia de endeudamiento a disminuido y por tanto los compromisos del Estado. Siendo que antes se destinaba un 51% del Presupuesto General al pago de la deuda y hoy estamos en un 48% y no es que haya disminuido la deuda, pero si la recaudación tributaria”, sostuvo.

Ríos defendió los múltiples viajes y giras de la presidenta Castro en el exterior, sosteniendo que se trata de incursiones o acercamientos internacionales para sacar a Honduras de “cola de la economía global”.

Compromiso climático de Honduras

Para el dirigente político en que Xiomara haya adquirido la presidencia de organización de países con bosque tropicales, significa que existe un compromiso por combatir el cambio climático.

“Nuevamente se enfrentan intereses de grandes industrias y compañías de nuestro país. De maderero -piratas- que explotan y destruyen el ambiente, que obviamente lo hace sin pagar permisos, pagando coimas o de manera ilegales más redituable que pagar impuestos y cumpliendo la ley forestal”, detalló.

Estos una situación global, pero Honduras aspira a unos bonos de carbono del mercado internacional y porque el país debe estar al pendiente, sostuvo.

El digiten recordó que sumadas todas las ayudas internacionales para combatir el cambio climático ascienden a unos 400 millones de lempiras y según el ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE) Lucky Medina hay una significativa reducción en la deforestación.

¿Qué se hizo u no se hizo en estos dos años?

Desde la perspectiva del socialista, se debió llevar una transformación social más ligada al pueblo y no las políticas tradicionales.

“Libre reproduce mucho del tradicionalismo político porque, bienes de allí y porque se ha recibido una herencia. La idea de que uno debe relegar su voto para que otra persona resuelva”, dijo.

Ríos sostuvo que una manera de sacar a Honduras del subdesarrollo es por medio de la participación social en actividades como voluntariado, veeduría social y participación política; como programas de involucramiento de la juventud o de las mujeres, ejemplificó.

Celebración de segundo año de gobierno

“Témenos una convocatoria y no dudamos de la masividad, pero si es cierto que hace falta organización en el partido, más trabajo de conciencia y eficiencia”. Sostuvo.

Según, el dirigente en los dos años anteriores con los cambios políticos que ha vivido América Latina y Honduras a mantenido “un buen ritmo” con ellos.

Al mismo tiempo aseguró que el país continúa dentro de un ámbito electoral en donde varias figuras ya han encunado campañas políticas “enamoran o distraen al pueblo” por muchas circunstancias.

Siendo que en cada partido se presentan sus corrientes internas en un fenómeno pluralista y que cada vez que se vivían las elecciones y era un proceso que captaba la atención.

Los próximos dos años de gobierno

Para Ríos será un periodo de mayor inversión social, similar a lo que han sido los años anteriores en temas como la merienda escolar y los 200 días de clases, que ha sido reconocidos por entidades como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Se han reparado 3,000 escuelas y pronto vendrán los fondos de china que son 284 millones de dólares para continuar reparando escuelas y poder llegar una cifra menor a los 12,000 centros educativos en malas condiciones”, agregó.

Según el dirigente también se continúa con la construcción de hospitales públicos en varias zonas de Honduras y el apoyo a varios proyectos sociales, además de una mejora en la recaudación tributaria.

No cambiará mucho el tema de las críticas y reproches al gobierno, pero las personas experimentaron un mayor desarrollo y por ende se cumplirá con el objetivo.

 Cambios en el gabinete de gobierno

Rememorando la cadena nacional del 01 de enero, Ríos, indicó que se debió hacer más cambios en varias secretarías y la evaluación debe ser continúa para mejorar resultados.

“Creo que hay algunos ministerios e instituciones que merecen un cambio o revisión. Ya que el método de gestión de resultados evidencia mala admiración el por los menos 13 de las 14 entidades aplazada en el último estudio”añadió.

Para el socialista se trata de crear o mantener un “equilibrio político” dentro de la administración de Libre y del gobierno. Pero debió hacerse un cambio, pero veremos cual será el desempeño final”.

El discurso de Libre ya aburre

«Hay partes del discurso de Xiomara que responde a las tradiciones de la resistencia y del partido Libre, pero personalmente soy partidario de no volver a mencionar esos temas no porque no existan o no tengan peso significativo en la administración del Estado, sino porque ya aburrió a las personas”, manifestó.

Para el socialista este ridículo sobre luchas políticas y refundación se repitió constantemente durante 12 años y aun continúa por lo que el pueblo está aburrido y ha perdió sentido.

En ese sentido propuesto que se han cambios para que la discursiva pueda cambiar y por ejemplo usar cifras en lugar de hechos repetitivos.

 “Que no sea un estribillo de campaña aburrido y monótono de los 12 años, la narcodictadura (…) siento que explicar más el porque del discurso y dejar de usarlo como propaganda”, expreso.

Ríos recordó que el mundo ha cambiado y Libre no puede quedarse atrapado en el pasado lamentado lo hechos ocurridos.

Indicó que el evento de sábado 27 de enero, será una celebración de logro y no una plataforma política para Rixi Moncada, ya que existe un programa que no incluye esas acciones.

Finalmente, el dirigente aplaudió la iniciativa del actual gobierno al indicar que si un funcionario tienes aspiraciones políticas debe dejar su puesto para dedicarse únicamente a la campaña. Esto poque a criterio la dualidad entre partido y gobierno favorece actos de corrupción como se ha visto en gobierno anteriores.

Deja tu comentario