Los Halcones

Dictan detención judicial contra miembro del grupo de narcotráfico “Los Halcones”

Tegucigalpa – En una audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron la detención judicial de Guitler Mayorga Vásquez, a quien se le presume parte del grupo criminal de narcotráfico conocido como «Los Halcones».

Mayorga Vásquez enfrentará una audiencia inicial el próximo miércoles 4 de octubre, acusado del delito de tráfico de drogas agravado en el marco de la Operación «Los Halcones». Esta operación se llevó a cabo el pasado viernes en Atlántida y Gracias a Dios, donde se allanaron 11 domicilios y se aseguraron múltiples bienes, incluyendo embarcaciones, vehículos y propiedades.

En este expediente también figura el exfutbolista profesional, Oscar Armando Bonilla Fúnez, alias «El Pescado», quien presuntamente habría reemplazado a «Los Kristoff» en el negocio del narcotráfico. «El Pescado» está prófugo de la justicia junto con otros sospechosos.

Según la investigación del Ministerio Público, el modus operandi de esta red de narcotráfico involucraba la recepción de al menos seis toneladas de cocaína en altamar a través de lanchas rápidas provenientes de Colombia. La mercancía se ocultaba en lugares seguros en La Mosquitia y luego se movilizaba gradualmente por vía marítima hacia Atlántida y Cortés, finalizando por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país, cerca de la frontera con Guatemala.

«Los Halcones» fueron responsables del tráfico de 622 kilos de cocaína, con dos decomisos importantes en Punta Izopo y Esparta en 2021 y 2022, respectivamente. Estos golpes permitieron la condena de uno de los implicados, Manuel Antonio Romero Calderón, a 11 años y tres meses de prisión.

Además, esta operación forma parte de los esfuerzos continuos para desmantelar grupos criminales en la región, incluyendo Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson, que operaban en La Mosquitia y fueron objeto de la Operación Vulcano en 2018. La desarticulación de estos grupos abrió la puerta para que «Los Halcones» asumieran el control de actividades ilícitas en la zona.

Deja tu comentario