Leptospirosis La Ceiba Hn 112023

Confirman caso de leptospirosis en La Ceiba: Autoridades llaman a la prevención

La Ceiba. Helen Molina, epidemióloga de la Regional de Salud de La Ceiba, ha confirmado la presencia de un caso de leptospirosis mediante pruebas de laboratorio. Además, reveló que se están investigando dos casos sospechosos adicionales, instando a la comunidad a tomar precauciones en superficies por donde pudieran haber pasado ratones.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana transmitida por la orina de animales infectados, con el ratón como principal portador. Molina advirtió sobre la posibilidad de contagio cuando los ratones deambulan orinando en diversas superficies, señalando la importancia de mantener una correcta higiene para prevenir la enfermedad.

Es crucial destacar que la leptospirosis no se transmite de humano a humano, sino de animales a humanos. La enfermedad presenta síntomas como dolor de cabeza, sensación de vómito, diarrea, entre otros.

La epidemióloga enfatizó la necesidad de buscar ayuda médica ante cualquier síntoma, ya que la leptospirosis puede ser mortal si no se trata a tiempo. La enfermedad, definida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como zoonótica y con potencial epidémico, tiende a aumentar después de lluvias intensas.

La variedad de manifestaciones clínicas de la leptospirosis, que puede simular otras enfermedades como la influenza o el dengue, resalta la importancia de un diagnóstico correcto desde el inicio de los síntomas para evitar casos graves y preservar vidas, especialmente en situaciones de brotes. Autoridades sanitarias instan a la comunidad a estar alerta y seguir medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Deja tu comentario