Cohep reprocha la falta de voluntad del CN para aprobar empleo a tiempo parcial

Cohep reprocha la falta de voluntad del CN para aprobar empleo a tiempo parcial

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lamenta la falta de interés del Congreso Nacional en la aprobación de la figura del empleo a tiempo parcial, crucial para la generación de empleo y adaptación a las necesidades laborales.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, enfatizó que esta omisión refleja la ausencia de una agenda pro empleo por parte del Legislativo, descuidando la Ley de Empleo parcial, la reforma del Código del Trabajo y la Ley del Seguro Social, acordadas en el Consejo Económico y Social.

Herrera destacó que en el legislativo «parecen más preocupados por asuntos políticos que por las personas, los pobres o aquellos que enfrentan necesidades en la calle». Instó al Congreso Nacional a priorizar la moción presentada en marzo de este año por Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que busca reformar por adición el artículo 238 del Código de Trabajo.

Según el entrevistado, la aprobación de esta figura permitiría a los empresarios contratar sin la obligación de pagar la semana de 44 horas, adaptándose a las necesidades temporales o parciales de sus negocios. Tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora en abril de 2022, se perdieron aproximadamente 41,000 empleos que operaban bajo ese esquema, según el gerente de Política Económica del Cohep.

«Durante el Feriado Morazánico y en la Semana Santa, en lugar de tener tal vez unos 25,000 puestos de trabajo, estamos generando la mitad o incluso menos de la mitad, porque no hay posibilidad de contratar, por ejemplo, en la industria de servicios y en la industria turística», manifestó Herrera.

Añadió que la iniciativa no solo beneficiaría a los empresarios sino que también sería crucial para las personas, ya que muchos no pueden trabajar a tiempo completo ni están especializados al cien por ciento.

Según cifras del Cohep, de los cuatro millones de hondureños que forman la fuerza laboral, un millón son ‘ninis’ (sin estudiar ni trabajar), y 2.8 millones tienen problemas de empleo al no contar con un trabajo a tiempo completo, salario o protección social.

Deja tu comentario