Fausto

Cálix defiende la salida del CIADI «Honduras tiene la potestad de tomar decisiones soberanas»

Tegucigalpa_ El director de Aduanas, Fausto Cálix, defendió la decisión del gobierno de Honduras de retirarse del convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una agencia vinculada al Banco Mundial.

Asimismo Cálix afirmó que «es una acción soberana decidir si acceder o no a un centro internacional de controversia de esta naturaleza».

El funcionario expresó «Como país independiente, Honduras tiene el derecho de tomar decisiones soberanas y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos»

Según él, no es necesario recurrir a mecanismos de controversia si el país ofrece seguridad jurídica.

De igual forma, Cálix mencionó que en algunos países con mayores inversiones que Honduras, no se recurre a centros internacionales de arreglo de controversias porque confían en su poder judicial y en sus instituciones.

«Cuando hay institucionalidad dentro de un país, no es necesario buscar justicia fuera», dijo

Para Cálix, es importante analizar si este tipo de centros de controversias internacionales han beneficiado o perjudicado a la nación, ya quepara él,  los beneficiarios suelen ser los privados en detrimento del Estado. «Creo que esta decisión se basó en ese análisis», concluyó.

Deja tu comentario