Corte Suprema Pandora Ll

Analistas prevén un panorama difícil a lo interno de la CSJ

Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con los periodistas Marlyn Rivera y Jerry Carbajal, el abogado/periodista Saul Bueso y el ex miembro del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) Andrés Pavón Murillo, se refirieron al tema de la paralización de la Corte Suprema de Justicia.

Para Bueso es una situación preocupante que pone en riesgo la impartición de justicia en el país. Al tiempo que aseguró que las actitudes del actual gobierno también son de interés y alerta.

“Vemos que hay algunas actitudes que son copia fiel de los gobiernos anteriores y nos preocupa porque la crítica a los anteriores mandatos hace suponer que se los está condenando”,anadió.

Al mismo tiempo dijo que se están poniendo en práctica acciones que fueron aplicadas por Rafael Correa (asesor del Libre) en Ecuador, centrándose en el ataque de los organismos de sociedad civil.

Por su parte Pavón, dijo que la CSJ de cumplir con respuesta “prontas y sencillas” a los recursos presentados según la Corte Interamericana, situación que no pasa, ya que existe una gran mora judicial. Sobre todo, en áreas como derechos humanos, inconstitucionalidad, etc.

“Me preocuparon las palabras de Fiscal General sobre proceder con investigaciones contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional por no cumplir con sus obligaciones y eso puede ser algo de compadre hablado entre la máxima autoridad de la Corte y el fiscal, para amedrentar a los tres magistrados que se oponen al nombramiento del titular de dicha sala”, agregó Pavón.

Para el defensor de derechos humanos, la crisis institucional ya se ha desatado dentro del Poder Judicial y pese a que magistrados y otras autoridades busquen negarlo, es así.

Mientras que al mismo tiempo se busca concentrar la información con “mecanismos de interpretación única de las acciones del Estado o el gobierno” impidiendo los criterios independientes de los funcionarios públicos.

Crisis en el Poder Judicial

Bueso, aseguró que en estos momentos se deben tener constante observación sobre la CSJ para evitar una mayor problemática de la que se ha presentado hasta ahora. Siendo la Sala de lo Constitucional es uno de los pilares del Poder Judicial por los temas que allí se tratan.

“Habrá que establecer que es lo que está detrás de dicha situación de parálisis volver al año 2012 en donde se destituyeron a tres magistrados por no seguir las órdenes del entonces presidente Juan Orlando Hernández?”, cuestionó el togado

Para Bueso se trata de un intento de amedrentar a los actuales magistrados y que acepten la imposición del titular en la Sala de lo Constitucional por lo que es necesario “leer entre líneas” los discursos de los funcionarios públicos.

“Hay que tener cuidado con el Poder Judicial porque allí se toman muchas decisiones y llama la atención que por un lado, se asegura que no se ha respetado el orden de presencia, mientras que otro grupo sostiene que no hay un orden de ese tipo”, añadió el abogado.

En ese sentido, el defensor de derechos humanos dijo que la paralización representa un peligro y expone una situación de confrontaciones internas que pueden generar violaciones directas de los derechos humanos de naturales política y civil.

“Hemos tenido un grado de situaciones conflicto con el derecho a la protesta civil donde unas parecen ser buenas y otras no, según los funcionarios de gobierno, acto que puede ser denunciado”. Sin embargo, al presentar los recursos a la Sala de lo Constitucional no se resuelven.

¿Comisión Permanente busca destituir magistrados de la CSJ?

Pavón sostuvo que el gobierno estaría buscando emular actos de las anteriores administraciones por lo que sería de esperarse que cometan algún acto dudoso en busca de imponer sus influencias en la CSJ. Desatando nuevos actos ilegales y cuestionados a nivel internacional.

“Será que en el fondo pretenden agudizar la crisis de la Corte con el fin de anular dicho poder del Estado, como parcamente lo ha sido el Congreso con actos contrarios a las normas que lo rigen y que se ha vuelto normal”, zanjó.

Al parecer este sería el objetivo que se busca en la CSJ, con las amenazas de destitución a los magistrados de la Sala de lo Constitucional buscando alcanzar algunos propósitos ocultos, concluyó el defensor de derechos humanos.

Deja tu comentario