Policias Senaf 02

Analista: La policía actuó correctamente durante los disturbios en SENAF

Durante su entrevista en el programa En la mira que se tramite por Q` hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el abogado y analista Fernando Gonzáles cuestión la inacción de gobierno ante las oleadas de violencia y disturbios que causan los colectivos de Libre en varias partes del país.

Esto luego de que en las últimas horas los colectivos de Libre se tomarán las instalaciones de las Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (SENAF) y se enfrentarán a agentes de la Policía Nacional, en donde se hicieron disparos de advertencia

“Esto entristece a la comunidad hondureña. A la a autoridades se le debe respetar, así como las autoridades debe respetarnos a nosotros, pero cuando una turba se abalanza sobre ellos, tiene que defensarse”, detalló el abogado con respecto a los hechos.

Al mismo tiempo el jurista recalcó que existen intendentes en donde un enfrentamiento violento con las autoridades ha terminado con muertes o heridos.

Para Gonzáles, el problema radica en que los colectivos trataron de privar de su libertad a la directora de SENAF, Lizeth Coello, con dichas acciones y por lo que se pidió la intervención de la policía.

El robo de la indumentaria policial, esposas, por parte de los colectivos pudo ser la acción decisiva para que se desatara el descontrol y que se disparara un arma de fuego por parte del oficial afectado.

“Hay que determinar quién manda sobre los colectivos, bajo que orden se envía a estas personas. Hace días que no se presentaban estos hechos bochornosos, pero será que solo así se puede mantener vivo el partido de gobierno”.

Por otro lado, existen dudas como ser el financiamiento para movilizar estos grupos de choque, que han trascendido a las redes sociales y que terminan por perjudicar al propio gobierno de Libre.

El togado se refirió al caso del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) donde hace unos días ocurrió una situación similar donde empleados de la entidad sostuvieron una pelea con estos colectivos que se han convertido en “hordas cuasi-asesinas”

Al mismo tiempo, el analista recordó que los oficiales militares o policiales pueden sufrir de estrés o algún otro tipo de problema que a raíz de sus actividades y por lo que es importante mantener el limite del respeto, ya se trata de personas que han surgido del mismo pueblo y que enfrentan los mismos problemas.

Videos que sirven de evidencia

Según Gonzáles, los cuerpos de seguridad requieren de mayor equipamiento y adiestramiento con el fin de evitar y superar estas situaciones a la vez que deben contar con equipos de vigilancia, cámaras o drones que permitan captar como se desarrollan los hechos y no creer solamente en lo que circula en las redes sociales o que puedan estar manipulados.

“Después solamente se puede decir este es el loco, este le escupió” y eso no puede ser admitido como defensa para el uso de la fuerza en casos de violencia.

El deber de los policías y militares

El abogado recordó que la mayor parte de los oficiales que sirven en los cuerpos de seguridad del Estados son personas de escasos recursos y de comunidades alejadas que buscan oportunidades para salir adelante y que brindan sus servicios para obtenerlos.

Si bien existen situaciones en las que las autoridades se exceden en el uso de la fuerza y abusan de su poder, pero lo que ocurrió en SENAF no es el caso ya que los colectivos desataron las acciones.

Gonzáles insistió en que se debe llamar al ministro de Seguridad Gustavo Sánchez para que intervenga teniendo en cuenta que los policías actuaron conforme a ley en dicha situación.

Finalmente el analista dijo que pese a que los policías actúan respetuosamente este tipo de situaciones pone cada vez más cerca el límite de los oficiales y las instituciones.

Deja tu comentario