Alvaro Cordoba Narcotrafico

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, admitió su culpabilidad ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico. En la audiencia, realizada el martes 2 de enero, Córdoba aceptó su participación en conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos, reconociendo que sabía que sus acciones eran ilícitas.

La sentencia contra Álvaro Córdoba se conocerá el próximo 11 de abril, donde podría enfrentar hasta cinco años de prisión en Estados Unidos. El hermano de la senadora fue extraditado hace casi un año, el 19 de enero de 2023, acusado de reunirse con las disidencias de las Farc para coordinar el envío de sustancias ilícitas.

Las acusaciones apuntan a que Córdoba era el intermediario para el transporte de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos, trabajando en colaboración con Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, líder de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia. El proceso legal se basa en el testimonio del agente de la DEA Mathew S. Passmore, quien detalló las actividades ilícitas y reuniones entre Córdoba y las disidencias.

El expediente contra Álvaro Córdoba incluye su captura en Medellín en febrero de 2022 y la solicitud de extradición aceptada por el presidente Gustavo Petro en septiembre del mismo año. Estos eventos generaron tensiones políticas, ya que Piedad Córdoba pertenece a la bancada del Gobierno.

A pesar de los intentos de defensa y las alegaciones de un supuesto «entrampamiento» orquestado por las autoridades judiciales, Álvaro Córdoba reconoció su culpabilidad, marcando un hito en este caso que ha tenido repercusiones tanto en el ámbito judicial como político en Colombia.

Deja tu comentario