Alemania Retira Dorsal 44 Y Cambia El 4 En Camisetas Eurocopa Por Parecido Símbolos Nazis

Alemania retira dorsal 44 y cambia el 4 en camisetas Eurocopa por parecido símbolos nazis

Berlín, 1 abr (EFE).- La marca de artículos deportivos Adidas ha decidido retirar de la venta el dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana para la Eurocopa y la federación nacional de fútbol (DFB) anunció que cambiará el diseño del 4 tras las críticas sobre el parecido de esos números con símbolos nazis.

El 44, que los aficionados podían elegir para su camiseta, se parece a la runa prohibida de las SS. Además, el número 4 recuerda a la simple runa de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas, señaló este lunes el diario BILD, el más leído en Alemania.

El parecido fue detectado en las redes sociales y fuertemente criticado.

La DFB explicó al periódico que está «en conversaciones con ’11Teamsports’ para desarrollar un diseño alternativo para la tipografía del número cuatro y luego adaptarlo oficialmente en coordinación con la UEFA».

También se cambiará el dorsal 14, indicó. Ningún jugador llevará el 44, ya que las camisetas estarán enumeradas del 1 al 23 en la Eurocopa.

En los últimos partidos amistosos de la selección alemana en Francia (0-2) y contra Países Bajos en casa (2-1), el defensa del Leverkusen Jonathan Tah vistió el 4 y el debutante Maximilian Beier, el 14.

Bild se preguntó cómo ha sido posible que la DFB no se haya dado cuenta antes del parecido con el símbolo de la SS, a lo que la Federación Alemana de Fútbol replicó que verificó los números del 0 al 9 y luego envió los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión. Ambas pruebas fueron aprobadas, recalcó.

«Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo del nacionalsocialismo en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta», dijo, pero añadió que «sólo la discusión pública de que podría haber una proximidad visual es suficiente para que se inicie un proceso de cambio».

Previamente el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, había explicado que no era la empresa de artículos deportivos, sino la DFB, la responsable del diseño de los números.

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