Tegucigalpa. El doctor y diputado José Jaar ha expresado su preocupación ante el aumento de casos de dengue en Honduras y ha sugerido la intervención inmediata de las zonas con altos contagios, lamentando la aparente inacción de las autoridades de la Secretaría de Salud en cuanto a las labores de fumigación y abatización.
«Si la problemática del dengue sigue con la misma tendencia, entonces podría pedirse a nivel central que se decrete una emergencia nacional», dijo.
Además, instó a las autoridades de salud y al gremio médico a combatir el vector del dengue, resaltando que es más efectivo prevenir la enfermedad que tratar a los pacientes afectados.
Jaar destacó especialmente la situación en la zona norte del país, especialmente en la ciudad de San Pedro Sula, donde se están registrando numerosos casos de dengue. Aunque reconoció los esfuerzos de la Municipalidad para contrarrestar la enfermedad, enfatizó la necesidad del apoyo urgente de las autoridades de la Secretaría de Salud, incluyendo intervenciones en la capital Tegucigalpa.
El legislador también expresó su preocupación por la aparente falta de acciones preventivas en barrios y colonias, señalando la ausencia de brigadas realizando fumigaciones y labores de abatización. «No sé qué pasa, pero si estamos buenos en las estadísticas y para tratar al paciente que llega grave al hospital», cuestionó Jaar.
Honduras ha registrado cuatro fallecidos y alrededor de 7,000 infecciones por dengue en lo que va del año, según informó el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.
Jaar lamentó también que la población no esté acatando las recomendaciones de salud para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, y reiteró el llamado a intensificar las medidas de prevención y control del mosquito, así como a acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad.


