estadisticas web

El juicio de Juan Orlando debe ser una advertencia para la clase política

Durante su entrevista en el programa En La Mira que se transmite por Q’Hubo TV con el periodista Carlos Martínez, en abogado y analista Lester Ramírez se refirió al desarrollo en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico en Estados Unidos.

Para el abogado este las implicaciones de este proceso penal terminaran por afectar a Honduras y a sus habitantes no solamente a Hernández o cualquier otra figura pública que sea mencionada en la corte.

Lo que mediáticamente sorprende, es que ya se había a hablado de varios temas e incluso eran “secretos a voces” que no deben quedar como simplemente en el morbo si no que la población aprenda de ello y en especial la clase policía que ha hecho uso de la corrupción como un medio y un fin para el poder en Honduras, agregó.

Señalamiento delictivos y conveniencia

El abogado, incido que este se ha convertido en un tema de interés para los políticos siendo que cuando existen señalamientos contra una persona inmediatamente se toman medidas tanto de ofensiva como de defensiva para manipular la opinión pública.

Refiriéndose específicamente al caso de Juan Orlando Hernández en donde se ha implicado no solo a él, sino que ahora miembros de la familia presidencial, se puede ver cómo reaccionan ambas partes para tratar de proteger su imagen. Estos después de que el diputado y cuñado de la presidenta Xiomara Castro (Carlos Zelaya) fue señalado de hablar participado en narcotráfico, durante el desarrollo del juicio contra Hernández.

“Más allá de la denuncia y de las defesas que puedan tener esas personas deberían también demostrar su inocencia a través de datos y medidas concretas además de desacreditar a periodistas y la justicia estadounidense. Hay algo que no podemos descartar y es que la política en Honduras ha llegado a un nivel intolerable de suciedad y corrupción”, sostuvo Ramírez

El analista insistió en que la falta pruebas, sumado a los ya cuestionados actos del actual gobierno hace que el pueblo dude si los “socialistas democráticos” habrían o no participado también del narcotráfico como se afirma desde la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Una manera de demostrar su inocencia seria por medio de reformas políticas y legales, “limpiando sus partidos y planillas” para las elecciones de 2025.

“Esos son los actos contundentes y esa demostración de compromiso no se toma, entonces seguiremos con estas suspicacias y ellos seguirán defendiéndose, pero eso les tomará factura electoralmente porque muy difícilmente podrán culpar a la narcodictadura o a los corruptos”, agregó Ramírez.

El abogado, manifestó que esta no se refiere únicamente al partido de gobierno pues en este momento “todos está en el mismo saco” y por ello deben reflexionar ante este llamado de atención que llega desde EE.UU.

El juicio de JOH será un escarmiento para los políticos

Ramírez, dijo que esto dependerá de cada partido político y de los individuos que los conforman, pero al mismo tiempo dijo que también es en parte a la labor de la población que desea un cambio.

“Dependerá de la población, la manera como reacciono o rechaza a la política sucia que produce daños a la vida a la economía a la reputación del país y otros daños que estaremos viendo por muchas décadas”, zanjó.

En ese sentido, el analista, dijo que de haber ante a amenaza de nuevas ampliaciones contra miembros de los partidos grandes (Liberal, Nacional y Libre), existe la posibilidad de que surja nuevos liderazgos de los partidos minoritarios en Honduras

 “La población va a estar muy con respecto a lo que significa un proceso electoral, no darán en voto a personas que han participado en corrupción, que tienen sangres en sus manos y que han financiados sus campañas con narcotráfico”, agregó.

El abogado recordó que la política en Honduras se ha basado solamente en la imagen de una persona al punto que esta se ha convertido en la representación de su partido y que por ellos ha habido un alto costo. Y por ello el surgimiento de un nuevo líder de un nuevo partido, puede darse en las próximas elecciones.

“Las salpicaduras” que pueden llegar desde EE.UU.

Ramírez, dijo que muchas personas están conscientes de que habría señalamientos, pero no preveían que fueran directamente contra ellos ni que consecuencias tendrán.

“No hay una respuesta contundente y negarlo es como echarle gasolina al fuego, como tirar más piedras en el charco” sostuvo.

Para el abogado, las acusaciones que han dado los testigos en el caso de JOH contra otros políticos, crean una imagen de “cómo funciona la política en Honduras” que puede volverse en contra del Estado y de los partidos.

En ese sentido el analista lamentó que por muchos años se haya visto una política dedicada a manipular los recursos nacionales, compra de votos y uso del dinero para campañas y que hasta el día de hoy continúa igual.

“Eso hace que sea muy fácil que se pasa de manipular recursos estatales a buscar financiación con criminales especialmente en zonas del país aterrizan narcoavionetas, donde circula la droga», lamentó.

Manipulación de la fiscalía y las cortes del Estado

Para Ramírez el que los partidos políticos estén inmiscuidos en temas como la elección de fiscales y magistrados permite que este tipo de situaciones se vuelvan “el crimen perfecto”.

“Es por eso que no se ha hecho nada en Honduras y por lo que tienen que intervenir otros países a responder al clamor del pueblo, pero ¿Cómo es posible que las reglas estén hechas para que el quien hace la ley haga la trampa? Y además garanticen que nadie será castigado”, expreso.

En ese sentido, Ramírez dijo que eso es gran parte de la corrupción que impera en Honduras y que va más allá de recibir sobornos. Siendo que “Todo está garantizar impunidad, corrupción, para que el poder sea utilizado para fines criminales”.

Finalmente, el togado hizo un llamado la población para que recapacite y se vuelva más crítica con aquellos a quienes entrega el poder del país.