ZMVS urge al gobierno central la pronta activación del instituto de protección contra inundaciones

VS bordos río

Desde hacía más de 30 años hubo en esta zona una institución que año con año y durante cada verano, se dedicaba a la construcción, reparación y mantenimiento de las obras de protección contra inundaciones en el Valle de Sula, sin embargo, desde el último día del año anterior fue disuelta, era la Comisión para la Prevención de Inundaciones en el Valle de Sula (CPIVS).

Ahora el verano está por iniciar y no hay quien pueda comenzar los trabajos que antes hacía la CPIVS. Al parecer, las autoridades respectivas todavía no se lo pueden creer que están en funciones y hacen parecer que en realidad no hay nadie que tome decisiones, lo cual desde luego resulta de mucha preocupación para los sectores que son más vulnerables a estos fenómenos climáticos.

Por todo lo anterior, la mancomunidad de municipios del Valle de Sula, aglutinados en la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), además de expresar esa preocupación, también exige la pronta reapertura de los trabajos de protección.

Arturo Castro ZMVS

Es lo que dice el alcalde de San Manuel, Arturo Castro, en su calidad de presidente de la ZMVS. “Esa situación es bien preocupante, la Comisión Contra Inundaciones fue cancelada por decreto en diciembre de 2021 y lo que quedó es la Unidad Técnico Ejecutora, que todavía se encuentra la espera que el gobierno entrante pueda activarla”.

“Mientras eso no suceda la amenaza para todos los municipios en este valle está ahí latente. Es preocupante porque hay obras de mitigación y sobre todo con el control de inundaciones y la reparación de los bordos que falta todavía que concluir”, dijo.

El alcalde de San Manuel reconoció que en su municipio los trabajos de reconstrucción se completaron en cien por ciento, pero que hay otras zonas en donde hace falta mucho por hacer.

“Hace unos días yo visité la Secretaría del Insep, tuve la oportunidad de platicar con el recién nombrado ministro, Mauricio Ramos. Y le expuse que se operativice esa unidad técnica, porque está en el papel, pero no en la práctica porque no está operativa”.

“El gobierno anterior dejó un fondo de 60 millones de lempiras como provisorio para que la institución funcione y que sirva de transición entre lo que era la Comisión y lo que va a ser el nuevo Instituto para el Desarrollo Sostenible. El problema es que aún no se ha reunido le ministro, o no ha delegado a alguien para que pueda echar a andar eso”, expuso Castro.

De tal modo que en los alcaldes de los municipios que tradicionalmente resultan afectados con las inundaciones que se presentan en cada invierno, tal como sucedía cuando funcionaba la CPIVS, cuando junto a agricultores, líderes comunitarios y otros sectores interesados priorizaban las obras a ejecutaran el tiempo adecuado.

reparación-campin-manuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =