Presidente de Ucrania advierte de la desolación si Rusia intenta tomar Kiev

1646216666_849922_1646217604_noticia_normal_recorte1

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, advirtió a las fuerzas rusas que se enfrentarán a una lucha a muerte si intentan ocupar la capital, Kiev, mientras las sirenas de los ataques aéreos volvieron a despertar a los residentes el domingo por la mañana.

«Si deciden bombardear y simplemente borrar la historia de esta región… y destruirnos a todos, entonces entrarán en Kiev. Si ese es su objetivo, déjenlos entrar, pero tendrán que vivir en esta tierra por ellos mismos», dijo Zelenskiy el sábado.

El presidente, que ha aparecido repetidamente en las redes sociales desde la capital, dijo que algunos pueblos pequeños ya no existían en la tercera semana de ataques rusos, el mayor asalto a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Los bombardeos rusos han atrapado a miles de personas en ciudades sitiadas y han enviado a 2,5 millones de ucranianos a huir a los países vecinos.

Ucrania acusó el sábado a las fuerzas rusas de matar a siete civiles en un ataque contra mujeres y niños que intentaban huir de los combates cerca de Kiev. Francia dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no había mostrado disposición para hacer la paz.

El servicio de inteligencia ucraniano dijo que los siete, incluido un niño, murieron cuando huían de la aldea de Peremoha y que «los ocupantes obligaron a los restos de la columna a retroceder».

Reuters no pudo verificar de inmediato el informe y Rusia no ofreció comentarios inmediatos.

Moscú niega haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero. Culpa a Ucrania por los intentos fallidos de evacuar a los civiles de las ciudades rodeadas, una acusación que Ucrania y sus aliados occidentales rechazan enérgicamente.

Zelenskiy dijo que Moscú enviaría nuevas tropas después de que las fuerzas ucranianas dejaran fuera de combate a 31 de los grupos tácticos del batallón de Rusia en lo que calificó como las mayores pérdidas del ejército ruso en décadas. Reuters no pudo verificar sus declaraciones.

“Todavía tenemos que aguantar. Todavía tenemos que luchar”, dijo Zelenskiy en un discurso en video a última hora del sábado, el segundo del día. Al decir que unos 1.300 soldados ucranianos habían muerto, instó a Occidente a involucrarse más en las negociaciones de paz.

Estados Unidos dijo que enviaría hasta 200 millones de dólares en armas pequeñas, antitanques y antiaéreas adicionales a Ucrania, donde los funcionarios han pedido más ayuda militar.

El Kremlin describe sus acciones como una «operación especial» para desarmar a Ucrania y derrocar a los líderes que llama neonazis. Ucrania y los aliados occidentales llaman a esto un pretexto infundado para una guerra de elección que ha generado temores de un conflicto más amplio en Europa.

Zelenskiy discutió la guerra con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, quien instó a Putin a ordenar un alto el fuego inmediato.

Una declaración del Kremlin en su llamada de 75 minutos no mencionó un alto el fuego. Un funcionario de la presidencia francesa dijo: «No detectamos la voluntad de Putin de poner fin a la guerra».

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones y dijo que la situación se había complicado por los convoyes de envíos de armas occidentales a Ucrania que las fuerzas rusas consideraban «objetivos legítimos».

En comentarios informados por la agencia de noticias Tass, Ryabkov no hizo ninguna amenaza específica. Cualquier ataque a tales convoyes antes de que lleguen a Ucrania correría el riesgo de ampliar la guerra.

Las conversaciones de crisis entre Moscú y Kiev han continuado por enlace de video, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias RIA de Rusia. No dio detalles, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Kiev no se rendiría ni aceptaría ningún ultimátum.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 1 =