Zefarrancho en el Legislativo: Con «silbatazos» protestan por derogación del decreto que favorecía a maestros Proheco

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (56)



El diputado Rolando Barahona, es acusado de traidor y vendido por ser el único del Partido Nacional en votar a favor de la eliminación de la norma. Barahona declaró no temer a la expulsión de su partido por el hecho de pensar diferente. 

TEGUCIGALPA. Como ya se ha vuelto costumbre, desde la existencia de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), se armó otro zafarrancho en el Congreso Nacional, esta vez no por iniciativa de los miembros del oficialista sino por la mayoría del Partido Nacional, que protestó por la derogación del Decreto 100-2021 que afectaría a maestros Proheco.

Los parlamentarios nacionalistas, a excepción de Rolando Barahona que votó a favor de la eliminación del Decreto, hicieron estruendo con silbatos, gritos y de espaldas a las demás bancadas.

Los compañeros de bancada de Barahora se le fueron en masa, por ser el único del partido en apoyar a la derogación del Decreto 100-2021, por lo que tuvo salir custodiado del Legislativo.

Mientras tuvo la oportunidad, Barahona les dijo "lean compañeros (nacionalistas) los maestros Proheco tendrán su permanencia; tómense el tiempo para leerlo, dejen de estar siguiendo directrices de las personas que están dañando el partido y han dañado el país."

282279463_1011516176173444_954973853504453122_n

“Hoy Libre y sus compinches mostraron su verdadera cara de dictadores y sectaristas al mandar a la calle a miles de familias de los maestros Proheco, Interinos y del Programa SAT”, reprochó el diputado nacionalista Nelson Márquez.

Márquez sostuvo que, por ley y mediante ese decreto los profesores Proheco, docentes interinos y SAT, adquirieron su derecho en las aulas de clases, en donde de acuerdo a él demostraron su capacidad con el aval de los padres de familia.

Después, en entrevista, Barahona, quién es acusado de traidor por sus compañeros se mantuvo firme y dijo no temerle a la expulsión de su partido por el hecho de pensar diferente.

“No quiero pertenecer a una institución que no quiera el mejor futuro para Honduras”, declaró el congresista.

Tras el penoso incidente, la Junta Directiva del Congreso Nacional escribió en su cuenta de Facebook, que “condena enérgicamente las violentas y reprochables conductas evidenciadas en la sesión del pleno de este Congreso Nacional el día de hoy, por casi la totalidad de Diputados de la Bancada del Partido Nacional en contra del Congresista Rolando Barahona; por apoyar derogación del decreto No. 100 – 2021, que otorga acuerdos laborales a maestros PROHECO”.

Cabe destacar, que fue el diputado del Partido Liberal (PL), José Rosario Tejeda, quien presentó la moción ante la Cámara Legislativa que se aprobó en su tercer y único debate.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 9.14.06 PM

Señaló que, con esa derogación se le devuelve la vida al Estatuto del Docente y se regresa a la vía del concurso para la contratación de maestros.

"Lo que buscamos es regresar al Estado de derecho, donde se respetará el Estatuto del Docente y los maestros serán seleccionados mediante concurso y por méritos", enfatizó Tejeda.

https://twitter.com/noticias247hn/status/1527118030500765696?s=24&t=v4BETwTsAXuKUp9GIfujdQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.