Zedes podrían no tener lugar para las pymes

Captura MENOTI


El ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menoti Maradiaga, expresó su preocupación porque intuye que en el proyecto de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), no están siendo tomadas en cuenta las pequeñas y micro empresas.

“Bueno, tristemente es un llamado que hacemos, donde no estamos viendo una ley que proteja de parte del Gobierno, o que por lo menos le dé las mismas oportunidades que le está dando a estas grandes empresas o consorcios”.

Qué curioso, las zonas seleccionadas para las Zedes, no son precesisamente las más empobrecidas por falta de actividad económica.

 

Con esto el empresario no es que se muestre en contra de la inversión, según expuso. “Mire, yo estoy de acuerdo a que necesitamos más inversión, no entregando la soberanía nacional; lo que me preocupa es no poder contar con una ley que obligue a estas empresas a que recurran al sector Mipymes”.

“Y hablamos del sector mipyme construcción, el sector mipyme de servicios, ese pequeño fontanero, ese pequeño taller mecánico, ese pequeño constructor, esas pequeñas tiendas que pueden abrir dentro de las Zedes”, refirió Maradiaga.

Consideró se debe ser equitativo dándole también oportunidades a las Mipymes. “Y es donde nosotros hacemos un llamado para que se tomen en cuenta (las Mipymes) y si hay algo que se puede mejorar es tomar en cuenta a las mipymes en la ley de las Zedes” reiteró.

Al exdirigente empresarial resulta inconcebible que se esté pensando en generar empleo, pero dejando fuera a este sector en donde la mayoría son emprendedores.

“Pero el que le va a generar empleo inmediatamente es el sector mipyme eso no lo pueden desconocer. Entre más oportunidades económicas y de trabajo se le puede dar al sector mipymes, más empleo directo van a tener, tanto en la zona como a nivel nacional”.

Reafirmó que lo mejor que pudieron hacer los propulsores de la ley de las Zedes es ver cómo podían hacer para incluir a este sector.

La conformación de las Zede es una idea que en Honduras rechazan diversos sectores, porque crean un sector privilegiado al exonerarlos del pago de impuestos y además atenta contra la soberanía nacional al entregarles a los empresarios que tomen posesión de ellas una autonomía total, incluso con su propia legislación y sus propias leyes y sus propias autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.