“Zede Mariposa” pretenden convertir La Tigra en una ZEDE

tigra

El coordinador general de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (Arcah), Cristopher Castillo alertó sobre la pretensión de convertir al Parque Nacional La Tigra en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Castillo declaró hoy que ayer domingo recibieron una denuncia por parte de pobladores donde mencionan que existe la documentación respecto a la constitución de una ZEDE que tendría la naturaleza agroindustrial y de experimentación genética de animales en el Parque Nacional La Tigra.

“Esto no es nada nuevo, Daniel Morin y Katerina Morin que son los pensadores e ideólogos de la ZEDE Mariposa, habían mencionado sobre la experimentación de la médula ósea en la primera infraestructura de esta ZEDE que es un hospital de 14 mil 400 metros cuadrados que no se sabe dónde estará y que podría ser ZEDE Mariposa en La Tigra”, expresó.

El también integrante del Movimiento Nacional Contra las ZEDE, dijo que tal situación ha generado un descontento y preocupación a las comunidades.

“Recordemos que en 2019 se había mencionado la construcción de una cuidad privada que está en curso que se llama Condado Santa María y que enfrentamos fuertemente en 2019”, acotó.

“Según el artículo 28 de la Ley Orgánica de las ZEDE, es potestad del Estado expropiar territorios en base a dos principios: de utilidad nacional y densidad poblacional para zonas de menos de 100 mil habitantes y más de 100 mil habitantes donde la ley establece que se deben realizar cabildos abiertos, sin embargo, las zonas no superan los 100 mil habitantes, por  ende la expropiación de parte del Estado es más sencilla”, expuso.

Además, destacó que el artículo 2 de la Ley Orgánica de las ZEDE menciona que no solo son zonas urbanas, si no partes agroindustriales, zonas mineras y de producción energética entre otras.

En ese sentido, aseguró que La Tigra cumple con todas las condiciones para construirse como una ZEDE con la naturaleza que se está denunciando.

Finalmente, puntualizó que en 2013 ya se había alertado sobre la posibilidad de la construcción de una ZEDE en esa zona, por ende, expresó que la documentación confirmará esta pretensión y cuando la tengan en sus manos procederán a interponer una denuncia formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − dieciseis =