Yani: Un cambio de modelo económico permitirá generar empleos dignos

Captura YANI PERDIDO

El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal – el único de los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo que asistió al foro De Frente organizado por la Universidad de San Pedro Sula – afirmó este jueves que cambiando el modelo económico de Honduras generará empleos dignos para los hondureños.

Yani atendió a la cita de la casa de estudios superiores tal como lo había confirmado desde que lo invitaron. Otros tres aspirantes con opciones de triunfo estaban convidaros, pero finalmente no asistieron.

Xiomara Castro se excusó por enfermedad, Nasry Asfura no confirmó su presencia y Salvador Nasralla salió del esquema luego que declinó a su aspiración presidencial.

Alberto Padilla, periodista internacional especializado en temas socioeconómicos, apreció la presencia de Yani y lamentó la inasistencia de los otros candidatos que aspiran a convertirse en líderes de Honduras.

Yani comenzó exponiendo sobre su compromiso para dar soluciones a los problemas que viven los jóvenes de Honduras. El estudiante Josué Cover, transmitió al candidato las interrogantes sobre sus planes para fomentar el emprendedurismo y eliminar las barreras digitales que evidenció la pandemia por la Covid19.

El presidenciable dijo que, en su programa para trasformar la economía, pasando del consumo a la exportación, ha dedicado mucho tiempo generando ideas para que sea los jóvenes los más beneficiados.

Sobre la necesidad de eliminar las barreras digitales que impuso la pandemia, dijo que es una necesidad volver a abrir las escuelas para que los niños puedan tener acceso a la educación.

“Por eso hemos tenido que proponer que en los primeros 100 días de gobierno vacunar a toda la población para que se abran las escuelas y eliminar las barreras digitales”, comentó.

SEGURIDAD Y RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

En el segundo bloque, atinente a temas de seguridad y recuperación de empleo, Yani respondió preguntas hechas por el economista Julio Raudales, quien aplaudió la presencia de Yani y lamentó la ausencia de los otros candidatos.

Las interrogantes fueron enviadas por catedráticos, investigadores y docentes de las universidades del país y tuvieron que ver con la forma en que planea generar empleos dignos.

Dijo que la mejor forma de generar oportunidades es cambiar el modelo de la economía, aumentando la producción. Por otro lado, indicó que redestinaría el uso de los fondos de la tasa de seguridad y eliminaría el uso del efectivo en el transporte público para reducir el delito de la extorsión.

Adicionalmente se refirió al rol de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Investigación Policial (DPI) y la Policía Militar (PM).

De esta última, dijo que no la desaparecería, sino que la mantendría mientras persista las condiciones de inseguridad que le dieron vida, aunque aclaró que no la elevaría a rango constitucional.

Con relación a la agencia investigativa del Ministerio Público, ofreció una transformación completa.

Sobre sus planes de apoyar a grupos vulnerables, explicó que enviará un proyecto para reformar la ley que protege a las personas con discapacidad de acuerdo con las deficiencias que ellos han identificado en ese marco legal.

Yani además ratificó su postura contra las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDEs), por cuanto fueron aprobadas para desarrollarlas en despoblados y el gobierno actual las ha autorizado en los municipios con más habitantes.

ECONOMÍA, SALUD Y EDUCACIÓN

El tercer bloque de preguntas estuvo a cargo del rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC), Marlon Brevé, quien además preside la Asociación de Universidades Privadas. Las interrogantes versaron sobre economía, salud y educación.

Yani respondió sobre cómo aumentará la escolaridad de los hondureños, cómo mejorará el acceso a la educación virtual, cómo trasladará los efectos de la solidez macroeconómica a los ciudadanos.

Dijo estar claro que, para un país como Honduras, la educación en línea no es el mejor modelo debido a los elevados precios de la conectividad. También explicó que uno de sus planes es transferir los presupuestos de salud y educación a las municipalidades.

En cuanto a nivelar la educación, expuso que su reto es retrotraer la matricula a los niveles en los que estaban antes de la pandemia, regresando a la educación presencial.

Sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los hondureños, dijo que la principal propuesta es el otorgamiento de un Ingreso Básico Universal (IBU), que implica poner dinero en los bolsillos de los hondureños, con un bono mensual que alcanzaría, en la primera fase, a 3 millones de hondureños.

Yani también propuso revisar las exoneraciones fiscales. Cada exoneración debe producir inversión o debe generar empleos”, contestó tras afirmar que además tienen en su plan eliminar los trámites innecesarios, como ya lo hizo cuando fue ministro de la Presidencia.

El último bloque de preguntas fue sobre transparencia y estuvo a cargo de Zenén Villanueva, rector de la USAP, quien le consultó acerca de temas de transparencia y gobernabilidad.

En ese sentido, le interrogó sobre el alto costo del servicio de la deuda. Yani dijo estar de acuerdo con reducirse, al tiempo que se combate la corrupción, por la que se pierden 3 mil millones de dólares al año.

Además, habló sobre inversión pública, asegurando que buscará un esquema para aumentarla, reduciendo el sobreendeudamiento y haciendo crecer la economía más rápido para que haya capacidad de hacerle frente al servicio de la deuda.

Dijo que está en contra de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pues no es la solución a los problemas de Honduras, que son, entre otros, la corrupción. Sostuvo que la compra de los hospitales móviles fue un despilfarro que debe ser castigado.

PREGUNTAS DE ALBERTO PADILLA

En una parte especial del foro, Alberto Padilla preguntó sobre las alianzas y le dijo que es como popularmente se llama a alguien codiciado políticamente: “la niña bonita del barrio. “Es cuestión de que usted se decida para que el otro gane”, le indicó

Yani respondió que desde que vino a Honduras es el que más ha impulsado las alianzas. “Mi campaña fue unir a Honduras, las alianzas no son ajenas a nosotros”, le explicó.

Pero enseguida comentó que una alianza pasa “porque coincidamos en una ideología, y la de ayer fue con un partido que no tiene ideología y por eso no fue problema.

“El Partido Liberal sí tiene la suya y el otro partido también, la alianza pasa por aceptar que la ideología no sea una copia de la Venezuela o Cuba”, recalcó.

Finalmente, Padilla le consultó sobre si perseguiría al actual mandatario y dijo que aunque en Honduras el titular del Ejecutivo no posee atribuciones para instruir procesos penales, sí tiene una voz potente para reclamar el combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 6 =