YANI ROSENTHAL: “Más que un movimiento político el Movimiento Ciudadano es un compromiso con la ciudadanía y un pacto con Honduras”

Captura DE CAP YANI


Así define el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, al ser abordado por el periodista, Carlos Martínez, en el programa: “En La Mira”, que se transmite por Canal6.

Fue apenas este domingo que hizo formal anuncio de su decisión de aceptar la candidatura que un nutrido grupo de amigos y líderes liberales le propusieron. Sin embargó narró que el momento en que llegó al país, él no traía en mente esta idea, pero desde ese mismo día se hizo evidente la decisión de sus amigos y su decidido apoyo lo empujó a tomar esta decisión de aspirar a la Presidencia de la República.

“Y espero que sea una candidatura que se convierta, no en un movimiento político, sino más bien en un compromiso con la ciudadanía, en un pacto con Honduras; que permita que nosotros con este Movimiento Ciudadano podamos efectivamente transformar el Partido Liberal y transformar el país”, manifestó el abogado Rosenthal.

Unir al Partido Liberal, sin duda un enorme reto, porque es una ruptura que ya suma 12 años y que los líderes que quedaron en el partido, no han podido fermentar la simbiosis de sus pensamientos en aras del partido; ese es el ideal que pregona el joven líder de estirpe añeja.

“En primer lugar siento que muchos liberales se están aglutinando alrededor del grupo que hemos conformado, que están creyendo en el mensaje que estamos transmitiendo y que están confiando en las palabras que yo estoy diciendo”.

“Además, creo que los liberales también están cansados del odio, del encrispamiento, de la división y están cansados de 12 años de desierto que han tenido que transitar y quieren que termine este gobierno nacionalista y eso está acercando a mucha gente a nuestro grupo”.

Cómo puede ser lograda esa ansiada unidad partidaria liberal que propone Yani Rosenthal. “Esa unidad de la que yo hablo va a pasar por tres fases", afirmó.

"La primera va a ser después de las elecciones internas y poder efectivamente unir los diferentes grupos que hay dentro del Partido Liberal. La segunda, es un poco más difícil, unir la oposición; unir la oposición para que efectivamente tengamos nosotros una alianza multipartidaria que permita enfrentar al partido de gobierno para poder causar el cambio que Honduras necesita. Y la tercera, es unir al país; porque como bien lo dijo Abraham Lincoln, ‘una casa dividida no puede sostenerse’ y, de igual manera, un país dividido no puede prosperar”.

“Y esa es una de las cosas que impide la prosperidad en Honduras: la división y la confrontación, el odio y el rencor que hay entre los hondureños; eso no permite que el país pueda prosperar y es una de las cosas que yo pretendo cambiar para que en el país todos caminemos en una misma ruta y cuando logremos hacer eso, entonces nosotros podamos generar la prosperidad que es la base para poder generar empleos, buenos, dignos, empleos bien pagados”, expuso el ahora aspirante presidencial.

Las secuelas económicas y sociales que deje la pandemia será uno de los grandes retos para quien asuma el siguiente período presidencial, sin embargo Rosenthal afirma que está consciente de esos desafíos que le esperan, pero también sabe cómo enfrentarlos.

“Estoy consciente que no a ser fácil, que el período de la post pandemia va a ser un período que nosotros vamos a tener muchas dificultades, un período por el que el país va a pasar antes de que pueda salir adelante”.

“Sé que va a haber un sobreendeudamiento por todo lo que se ha estado haciendo hasta acá, que el gobierno va a tener pocos recursos; es más, hay gente que me ha dicho 'para qué te metés a eso si después del tercer año cualquiera que sea presidente la gente va a estar molesta porque no va a tener dinero y no le va a poder ayudar a nadie'”.

“Y sin embargo, yo creo que precisamente los conocimientos que yo tengo, las habilidades que yo he aprendido y la sabiduría que aprendí inclusive en la prisión, son las cosas que me van a permitir a mi poder liberar al país de la crisis en que va a quedar sumido en el período post pandemia”, reiteró Rosenthal.

Uno de los pistones con que piensa echar a andar ese motor es el Consejo de Rabinos para Las Americas, precisamente dos diputados actuales que son afines al Movimiento Ciudadano, se reunirán en Puerto Rico con representantes de esta organización, que, en coordinación con empresarios abrirán unos 6 mil empleos agrícolas para trabajadores hondureños en esa isla, pero también están dispuestos a invertir en Honduras.

“Hemos tenido una relación muy estrecha con la comunidad judía en Estados Unidos, yo soy judío (religión), una de las fundaciones judías me protegió mucho cuando yo estaba en la prisión, los mismos judíos que estaban dentro de la prisión me protegieron mucho y desarrollé una relación muy estrecha con ellos”.

“Y esa relación estoy tratando de que le sirva a los hondureños desde ya, no es necesario que yo sea el presidente para comenzar a llevar esos beneficios a los hondureños y estoy tratando de que tan pronto como sea posible, nosotros podamos generar esos empleos para los hondureños”.

“De hecho tenemos una comitiva de miembros de nuestro movimiento que están viajando a Puerto Rico en las próximas semanas, tres diputados que van a ir para allá y también algunos miembros de mi familia, para contribuir a que desde ahora se generen los primeros empleos y los primeros hondureños puedan trasladarse de forma legal en los proyectos en mención”, anunció.

¿Por qué los liberales, el independiente, los jóvenes que por primera vez van a ejercer el sufragio y que no se identifican con ningún partido político, por qué deben ir a la urna liberal a votar por Yani Rosenthal?

Porque estoy decidido a construir este pacto por Honduras, a unir el país, a realizar el cambio que Honduras necesita y a producir la prosperidad en este país que permita tener buenos empleos, con salarios dignos y empleos justos”, finalizó el abogado Yani Rosenthal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =