Yani Rosenthal explica porqué el Partido Liberal apoyó el Presupuesto General del 2023

Screenshot_20230116_060455


TEGUCIGALPA. - El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, explicó porqué la bancada de su partido votó a favor del Presupuesto General de la República 2023.

Fueron 17 de 22 diputados liberales, los que apoyaron la aprobación del Presupuesto de este año.

Rosenthal recordó que los alcaldes liberales, gestionaron ante el Congreso Nacional que se hicieran algunos cambios al presupuesto, específicamente en un incremento a las transferencias.

"En segundo lugar también, que se exonerara el 15 por ciento de Impuesto Sobre Venta (ISV) a la municipalidad, que antes estuvo exonerado y durante el gobierno anterior se les puso ese 15 por ciento, y en tercer lugar que los techos para contratación fueron más altos", especificó.

El líder liberal, dijo que "nosotros atendiendo esa petición, que entiendo, surgió de la AMHON (Asociación de Municipios de Honduras),
y dentro del AMHON, pues cada grupo de alcaldes acordó hablar con su partido y fue el Partido Liberal el único que acuerpó esa petición".

Dijo que la semana pasada fueron los propios alcaldes que llegaron al Central Ejecutivo a una asamblea, y "ahí ellos votaron y acordaron que estaban satisfechos con la respuesta que habían recibido del gobierno, y entonces nos pidieron que votaramos a favor".

"Y, pues como en este tema realmente lo que el partido estaba haciendo, era defender el municipalismo y gestionando para los alcaldes", indicó que se tomó esa decisión.

Ante la consulta del periodista de TEN Canal 10, respecto a los que votaron en contra, como Mauricio Villeda, Yuri Sabas, Marlon Lara y otro congresista, comentó que tenía entendido que apoyaron unos artículos y otros no.

En el caso de Sabas, manifestó que hizo una observación en uno de ellos y Rixi Moncada de Finanzas, aclaró la situación, y que además logró que se le agregará lo que sugirió para ese artículo.

Respecto al Fondo Departamental, que fue cuestionado en el pasado por la bancada del Partido oficialista, porque en aquel se dijo que se usaba para campaña política, explicó que leyó el artículo y no dice que se trata de un Fondo Departamental, ni dice que va a ser gestionado por los parlamentarios.

"Ahí dice que si hay un fondo que va a ser o será utilizado para proyectos de municipalidades. Que puede ser hecho a través de las municipalidades, através de juntas de agua, de patronatos y otra serie de entidades, pero no menciona que sea un Fondo Departamental y tampoco menciona que será usado por los diputados ", reiteró.

Deja tu comentario