Yani Rosenthal es el único presidencial que maneja sus redes sociales desde Honduras

Facebook-780x515

De 8 candidatos presidenciales de Honduras, solamente Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL) maneja sus redes sociales a través de administradores radicados en el país, esta información fue revelada a través de un monitoreo realizado por Honduras Verifica y Comunicaciones Estratégicas (SmartCom).

Por su parte Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre) su plataforma es manejadas desde El Salvador y Rumania, de igual forma Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), tenía ocho administradores, cuatro en Honduras, tres en México y uno en Colombia.

Las redes sociales se han vuelto plataformas globales y representan una ventaja competitiva a la hora de querer captar simpatizantes, es por eso que los presidenciales le han apostado al manejo de estas.

Para hacer el análisis de esta temática (SmartCom) se estudiaron los datos de Biblioteca de Anuncios de Facebook que permite acceder a información de cada cuenta incluyendo la ubicación de sus administradores.

El estudio deja en evidencia que “la mitad de los candidatos presidenciales, es decir ocho de los 15 aspirantes, mantiene una cuenta activa en Facebook, la red social con mayor penetración en el país, cerca de 4.4 millones de hondureños poseen una cuenta activa”.

Asimismo, la data reveló que las Fan Page de los candidatos presidenciales, así como las páginas oficiales de los partidos políticos tienen sus administradores en ocho países del mundo.

Bajo esa línea, el periodista e investigador de Honduras Verifica, informó que 7 de los 8 candidatos cuentan con apoyo de administradores de Rumania, Gran Caimán, México, Colombia, EE.UU., El Salvador y Honduras.

El estudio revela que “solamente el candidato Liberal, Yani Rosenthal tiene sus administradores en Honduras”.

Para el caso “ la presidencial de Libre, Xiomara Castro, tenía hasta el pasado 6 de octubre de 2021, 11 administradores de su página de los que nueve estaban en Honduras, uno en El Salvador y otro en Rumania y Nasry Asfura, del Partido Nacional, tenía ocho administradores, cuatro en Honduras, tres en México y uno en Colombia”, refleja el estudio.

Por su parte Salvador Nasrralla, excandidato del Partido Salvador de Honduras (PSH) contaba con cinco administradores de Honduras y uno de Ecuador.

Milton Benítez, candidato presidencial independiente, recibía apoyo de cuatro administradores, tres en Honduras y uno en Gran Caimán, según la herramienta de Facebook.

Y de igual forma los candidatos presidenciales restantes basaban su manejo de redes sociales con apoyo del extrajero.

De manera que estos ocho candidatos presidenciables tienen 48 administradores diseminados en siete países diferentes.

En cuanto a las páginas oficiales del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras, se pudo constatar que también tienen sus administradores en el extranjero: México, Estados Unidos y Ecuador.

Entre tanto, cinco partidos: Libre, Liberal, Alianza Patriótica, Nueva Ruta y Partido Anticorrupción sus administradores están en Honduras.

Gastos en publicidad

El estudio de La Biblioteca de Anuncios de Facebook permite realizar búsquedas que muestran todos los anuncios que actualmente están en circulación en las apps y los servicios de Facebook, incluido Instagram.

Sobre este tema se puedo constatar de marzo del 2021 hasta el 6 de octubre se pautaron más de 7 mil anuncios referentes a temas sociales, de elecciones y de política.

En total Facebook da cuenta que se ha percibido, por esos anuncios, 3.4 millones de lempiras, revela el informe.

La herramienta brinda además los nombres de las personas que asumen el cargo de responsabilidad por esos anuncios.

En ese sentido se destacó que de esos 3.4 millones de lempiras, cerca de 2 millones de lempiras provienen de diez Fan Pages de políticos, amplió Cerna.

Los tres primeros lugares se detallan así: la página del presidente Juan Orlando Hernández ocupa la primera posición con 1.1 millón de lempiras, seguido de Jorge Calix (Libre) con 328 mil lempiras, Nasry Tito Asfura (Nacional) con 227 mil respectivamente.

Cabe resaltar que en  Honduras cerca de 4.8 hondureños tienen acceso a redes sociales. Facebook tiene 4.4 millones de usuarios, 1.3 millón están en Instagram, 500 mil en LinkedIn y 255 mil en Twitter, según los datos del Data Reportal 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =