Yani Rosenthal confirma que el Partido Liberal se opone a la Ley de las ZEDE porque es ilegal

De acuerdo con Yani, en un principio se expuso que las ZEDE estarían en lugares con baja densidad poblacional o deshabitadas, donde el gobierno considerara que el desarrollo económico iba a tardar en llegar.

Asimismo, explicó que esta información debería ser corroborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la municipalidad.

Sin embargo, el presidenciable señaló que no están cumpliendo con este principio para la ubicación de las ZEDE, ya que eligieron regiones con una gran cantidad de habitantes.

Lo anterior va en contra de la Constitución de la República, que establece que se requiere un plebiscito entre el pueblo del lugar, donde se planea instalar las Zonas Desarrollo, sumado a la aprobación del Congreso Nacional.

Y agregó que, “Utilizan el Comité de Mejores Prácticas que únicamente tiene la atribución cuando el INE y la Municipalidad establecen que efectivamente existe una baja densidad poblacional, la cual no está sucediendo en estos casos”.

El también presidente del Partido Liberal, se pronunció en desacuerdo de la reforma que permite que no se paguen impuestos en las ZEDE, asegurando que todos sus diputados votaron en contra de dar este tipo de incentivos.

“Si el gobierno tiene recursos para de eso, entonces mejor que se los brinde a las empresas hondureñas que están en problemas y sufriendo las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota”, aseveró.

En este sentido, Yani, expresó que prefieren que este tipo de concesiones adicionales se les den a las empresas de origen hondureño, en lugar de ofrecérselo a las grandes compañías que se instalarán en las ZEDE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *