Yani plantea alternativas para reducir la calificación riesgo país

WhatsApp Image 2022-03-02 at 8.26.34 AM

El empresario y político Yani Rosenthal afirmó este martes que es posible reducir para Honduras la calificación “riesgo país”, la que ha aumentado debido a la retórica del gobierno actual sobre la complicada situación de las finanzas públicas heredada del Partido Nacional.

Yani reconoció que en las últimas semanas en los mercados financieros internacionales ha subido la calificación “riesgo país”, una variable que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo.

El también presidente del Partido Liberal indicó este jueves en una rueda de prensa que la calificación “riesgo país” para Honduras sufrió un cambio luego del discurso de asunción al poder de la presidenta, Xiomara Castro.
Castro dijo al asumir el mando que recibía el Estado en “bancarrota” y habló de una “catástrofe económica” que no tenía parangones en la historia del país.

“Es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de la deuda. La única forma es un proceso de reestructuración integral mediante un acuerdo con los acreedores privados y públicos”, expresó la mandataria el 27 de enero pasado.

Yani explicó que cuando el ministro de Industria y Comercio, Pedro Barquero aclaró posteriormente a la toma de posesión que el Gobierno no iba a reestructurar la deuda, sino que la iba a reperfilar, calmó los mercados financieros y disminuyó la calificación “riesgo país”.

“Cualquier banquero entiende las diferencias entre reperfilar y reestructurar”, afirmó Yani tras señalar que la situación volvió a cambiar a partir de la semana pasada.

Con la explicación de la semana pasada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, se ha vuelto a causar nerviosismo y preocupación de que el Estado de no Honduras no vaya a pagar los bonos, declaró.

¿CÓMO REVERTIR LA CALIFICACIÓN?

Sobre la forma en que se puede revertir la calificación “riesgo país”, Yani explicó que Honduras cuenta con una gran cantidad de reservas internacionales y dijo que ellas pueden mostrarse como un gran respaldo para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones.

El empresario sostuvo que será responsabilidad de la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, del propio ministro Barquero y de quien vaya a coordinar el Gabinete Económico dar las respectivas explicaciones.

Lo que se debe decir a los mercados financieros “es que Honduras si tiene capacidad para pagar la deuda, porque sí lo tiene”, agregó Yani.

El líder empresarial admitió que la deuda del país es bien alta, pues supera más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero eso no quiere decir que sea inmanejable.

“Todavía la deuda está en porcentajes manejables y si las cosas se hacen bien pueden obtenerse buenos resultados”, agregó. Sin embargo, advirtió que el gobierno debe tomar decisiones correctas y echar a andar la economía.

Expertos en Finanzas han dicho que el incremento en la calificación “riesgo país” dada la retórica gubernamental, tendrá un efecto de 1800 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =