Yani en la CCIT: Bono que ofrece el Partido Liberal, dinamizará la economía

yani ccit

El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal presentó este jueves el plan de gobierno ante la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y socializó el Ingreso Básico Universal (IBU), a través del cual propone para apoyar mensualmente con 1,500 lempiras a todo hondureño mayor de 18 años.

El presidenciable informó a los empresarios capitalinos reunidos en su sede gremial, que el IBU dinamizará la economía nacional, pues significará una importante inyección en dinero que circulará en el Mercado.

Según ha explicado Yani, el bono se entregará a 3 millones de hondureños en el primer año. Cada beneficiario recibirá 18 mil lempiras al año, ha dicho.

El presidenciable admitió que los empresarios no suelen simpatizar con la entrega de bonos estatales, pero dijo que el Ingreso Básico es un bono distinto.

YANI: EL BONO ES PRO CRECIMIENTO

“Ayer ponía el ejemplo de un pueblo en donde se enrolaron 10 mil personas: de esos 10 mil, en el primer año recibirán el bono 6 mil personas. Significa que a ese pueblo ingresarán 9 millones de lempiras mensuales y la alcaldía, por lo menos recaudará impuestos por el orden de 90 mil lempiras mensuales de impuestos”, explicó.

El aspirante presidencial liberal continuó detallando que las pulperías venderán más alimentos, las tiendas colocarán más mercadería y comprarán más. “Por eso digo que el IBU es pro crecimiento”, añadió.

El empresario y político además aseguró que, al haber esa inyección de recursos en el mercado, habrá más consumo y en consecuencia más empleo.

En total, solo en el primer año la inyección de dinero a la economía será de 54 mil lempiras mensuales.

“En condiciones normales inyectar tanto dinero a la economía podría significar un riesgo de inflación, pero debido a que venimos saliendo de la pandemia y que eso ha causado que se pierda 500 mil lempiras… tenemos esa holgura para reactivar la economía a través de ese ingreso universal”, expuso.

De acuerdo con el plan, la cobertura del IBU irá creciendo con el paso de los años, Así, de los 3 millones de beneficiarios en el primer año, pasará a más en los años subsiguientes.

La entrega se hará sin distinción de ningún tipo. Siempre que el hondureño acredite tener más de 18 años, recibirá el bono, ha explicado Yani.

El candidato ha comentado que este programa democratizará la entrega de bonos y además ha dicho que tiene identificadas las fuentes de financiamiento.

Durante su visita a la CCIT, Yani además habló sobre que el Plan de Gobierno planea hacer transitar la economía del consumo a la exportación. Sobre esto, indicó que ha trazado tres fases, impulsando en cada una el agro, la manufactura ligera y la manufactura de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − dieciseis =