YANI: “A Honduras le sale más barato que EEH finalice contrato que quitárselo”

Eso debido a que dice que a la Empresa Energía Honduras (EEH), solo le hacen falta dos años y medio para finalizarlo, mientras que entrar en un pleito legal significaría enorme perjuicio para el Estado.

“En el tema de las pérdidas que estamos teniendo en el sistema, exageradas; en ese sentido nos preocupa que EEH haya sido muy lenta en cumplir, pero ellos también señalan que el gobierno nacionalista tampoco les ha cumplido a ellos y acusa que le tienen que pagar 15 millones de dólares mensuales y solo les pagan 10 y que esos 5 millones son los que limitan a ellos hacer las inversiones hacer las inversiones para poder mejorar el sistema y reducir las pérdidas”.

“Ahora pues sabemos que hay en el Congreso un proyecto de decreto para intervenir EEH, confiscarles a ellos prácticamente el contrato y la empresa, algo que lo vemos con suma preocupación, porque sería un atentado contra la libre empresa y consideramos que el Congreso debe tener mucho cuidado en cómo va a proceder en ese sentido”, expresó Rosenthal.

“Es un contrato que entiendo le quedan menos de dos años y vemos son suma preocupación que quitarle el contrato ahorita podría poner al gobierno en grave riesgo de una demanda internacional que ya la han anunciado”.

“Entonces sale más barato aguantarse estos dos años, o año y medio que faltan y dejar que EEH se vaya y buscar una mejor empresa que pueda cumplir con lo que ofrece”, remendó.

Pero el tema de electricidad en Hondura es una verdadera caja de sorpresas. Tal lo que se percibe del tema de transmisión en el que, “no se ha hecho absolutamente nada, hay cero inversiones, entonces las pérdidas son muy altas y todo eso lleva a que de cada tres kilovatios que la ENEE compra pierde uno y solo puede vender dos”, expuso el presidenciable liberal.

En cuanto al funcionamiento de la Secretaría de Energía, lo mismo que de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, Rosenthal expuso.

“La estructura del ministerio de Energía, del regulador del sistema, que apenas comienza a funcionar, de la CREE que tenemos ahora y de la ENEE, es un sistema que fue copiado de otros países en donde ha sido exitoso”.

“Entonces aquí los consultores del Banco Mundial, el BCIE y el BID le ayudaron al gobierno a diseñar esta ley y fue creada basada en ejemplos exitosos en otros países; pero aquí las cosas no fucni0onan porque no se aplican, o como dice la ley”.

“Si usted agarra la ley y la lee y compara con lo que realmente tenemos vemos que la ley no se está cumpliendo. Entonces ese es el problema, el incumplimiento, básicamente por que el gobierno hace lo que ellos quieren y al final eso viene a repercutir en costos dañinos”, señaló Yani.

Se refirió también a las compras de energía que aún tiene por hacer la ENEE. “Yo creo que la ENEE tiene que tener mucho cuidado con las compras que va a hacer este año para garantizar que puede bajar el precio”, eso desde el punto de vista de generación, señaló.

Sin embargo, mientras nos e logren bajar las pérdidas, no ve la forma cómo la ENEE pueda bajar las tarifas, considera Rosenthal. “En cuanto al precio de venta de energía, mientras no se bajen las pérdidas va a ser muy difícil que se puedan mejorar”.

Un dato curioso es que durante el azote de los huracanes Eta e Iota, que fue cuando gran parte de las industrias localizadas en la zona norte pararon operaciones y muchas comunidades quedaron sin energía eléctrica, también las pérdidas de energía se redujeron de un 33% hasta un 16% lo cual indica en gran forma en dónde radica gran parte del problema de las pérdidas de la ENEE, que se complementa con los lesivos contratos de compra a precios elevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + nueve =