YA VAN DOS: Abogada Miriam Barahona segunda postulante como magistrada a la CSJ

BARAHONA REDEMIN


Asimismo, el primero en auto postularse fue el profesional del derecho, Malcon Eduardo Guzmán, quien ha fungido como ex procurador la República y ex magistrado de la CSJ.

La abogada Mirian Barahona, es la segunda persona en autopostularse para ser seleccionada como magistrada de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Anteriormente, la abogada Barahona fungió para magistrada propietaria del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Ha construido una carrera Judicial en la Corte Suprema de Justicia, iniciando el 2 de junio de 2003, como Jueza de Sentencia cargo que desempeño en tres zonas geográficas de país, siendo promovida por su desempeño a Magistrada de Corte de Apelaciones con competencia en materia Civil, Violencia Doméstica, Niñez, Penal, Privación de Dominio y Jurisdicción Nacional, hasta el 09 de septiembre de 2019.

También ha ejercido la docencia universitaria en la facultad que la vio nacer profesionalmente. De donde, se puede destacar que ha sido catedrática en la Universidad José Cecilio del Valle (campus Tegucigalpa), Universidad Católica de Honduras (campus La Ceiba), Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal. Asignaturas impartidas: Civil I, Civil II, Civil III, Civil IV, Civil V, Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil I, Derecho Procesal Civil II, Lógica Jurídica y Retórica, Practica Procesal Penal,  Práctica Procesal Laboral y Derecho de los Tratados, Métodos y Técnicas de la Investigación, Derecho procesal penal I y II, e Introducción al Estudio del Derecho.

Voluntariados: Entre sus aficiones se encuentra el Voluntariado que la promueve como parte de las fuerzas vivas de la comunidad de su residencia aplicados siempre a la orientación jurídica, como expositora es parte de su agenda asistir a conversatorios sobre Justicia Penal, Código Penal, Procesal Penal, Privación de Dominio y Procesal Civil, así como parte activa de la socialización de nuevos instrumentos jurídicos de impacto social en el País.

Es capacitadora del Colegio de Abogados de Honduras, en el cual se desempeñó como Vocal I (2016- 2018).

Cuenta con varias publicaciones de su creación, entre etras: “En vías de un nuevo Código Penal. Manual de la Teoría del Delito” (febrero 2008), AAVV.

“Procedimiento especial de las acciones privadas en el Código Procesal Penal” (noviembre 2007).

“La Dogmática en el Derecho Penal, Cuestiones básicas del consentimiento en general y su incidencia en la solución de casos particulares”.

Trabajo de investigación para optar al Título Académico de Suficiencia Investigativa en la Universidad de Barcelona, España (septiembre 2016).

“La prueba videográfica en el Proceso Penal y el Derecho a la intimidad”.

Revista Justicia (marzo 2005), “Ciertos vestigios de responsabilidad objetiva en nuestro Código Penal quebrantan el principio de culpabilidad”.

Revista Justicia (diciembre 2005) “El Consentimiento de la Víctima como causa de exclusión del Injusto Penal” (noviembre 2003).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *