¡Ya no serán 15 sino 21! Seis Magistrados suplentes formarán parte de la nueva CSJ

¡Ya no serán 15 sino 21! Seis Magistrados suplentes formarán parte de la nueva CSJ


SAN PEDRO SULA. - Seis magistrados suplentes formarían parte de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), según lo que comenzaron a acordar la noche de ayer en la reunión de jefes de bancadas y Junta Directiva del Congreso Nacional, reveló una fuente del programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez. 

Los congresistas buscan interpretar el artículo 316, que establece que "La Corte Suprema de Justicia, está organizada en salas, una de las cuales es la de lo Constitucional, integrada por cinco (5) Magistrados, cuando las sentencias de las salas se pronuncien por una unanimidad de votos, se deben proferir en nombre de la Corte Suprema de Justicia y tienen el carácter de definitivas. Cuando no haya unanimidad nla toma de decisión del asunto, los magistrados que hayan participado en la Sala, no deben integrar el Pleno”, para que hayan suplentes, lo que indica que con los 15 propietarios sumarían 21 los magistrados en la CSJ.

8E2B70DC-4435-4DDC-AFFF-ACAB98754559

Respecto a esa información que llegó al programa, el jefe de bancada del Partido Liberal, el diputado por El Paraíso, Mario Segura dijo a Martínez que el tema "se llevó a pláticas, hay tres bancadas que estamos de acuerdo, pero PSH (Partido Salvador de Honduras) pidió que se le diera un margen para poderlo consultar".

Aunque declaró que ese es un tema que no se tocó a profundidad, en un chat del Partido Libertad y Refundación (Libre), ya dan por hecho lo de los suplentes, pues el jefe de bancada Rafael Sarmiento, mandó una serie de mensajes, y es el punto número 4, que dice  "Ratificamos que se elegirán  los candidatos a Magistrados propietarios y Suplentes de la nómina de 45 enviado por la JN (Junta Nominadora)", lo que indica que Libre da por hecho el tema de los magistrados suplentes".

Segura, insistió que cada bancada hará su consulta, y en el caso de él la hará este día, pero de ser así, dijo que el Partido Liberal irá por dos magistrados suplentes.

"El partido Liberal haría un espuerzo para reunirse hoy vía Zoom para exponerles en qué consiste lo de los magistrados suplentes, porque la próxima semana se debe convocar a una sesión del Congreso Nacional para aprobar la medida y que salga publicada en el diario oficial La Gaceta", precisó.

Respecto a que no se puede aprobar y ratificar el acta  sin haber cerrado una sesión, comentó que tanto el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, como la bancada del Partido Liberal y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo harán las consultas del caso.

Esto se da porque tendrían  que hacer una sesión ordinaria para aprobar la interpretación del artículo 316 constitucional y publicarla en el Diario Oficial La Gaceta.

Inicialmente, el entrevistado dijo que en la reunión que se sostuvo ayer, se acordó como fecha máxima para presentar alguna nómina para la elección de la nueva Corte, el 10 de este mes, que cae viernes.

Agregó que además el presidente Luis Redondo, pidió a los jefes de bancada que aceleraran los consensos entre las fuerzas políticas, para avanzar en el tema de elección de los magistrados.

Segura, añadió que no hay ningún consenso y que por eso no se procedía a la elección de la Corte Suprema de Justicia está semana.

Sin embargo, para el 10 de este mes, señaló que haya o no haya consenso se debe presentar la nómina, pues es el acuerdo que han llegado.

Respecto a lo que quiere su partido respecto a la cantidad de magistrados, dijo que se sigue manteniendo la posición de tener cinco.

Otra de los temas que se trató, es que el Partido Nacional propuso que  ellos no estaban de acuerdo que la juramentación fuera por un juez y no por Luis Redondo.

En ese sentido, dijo que el Partido Liberal  tiene una posición muy clara, y es que "mientras no haya un organismo jurisdiccional que diga lo contratado, para nosotros el presidente sigue siendo Luis Redondo, es decir que están de acuerdo que sea él quien juramente a los 15 magistrados, porque mientras no exista un fallo de la Corte, la Junta Directiva sigue siendo legal".

Mensaje textual de Rafael Sarmiento en chat de Libre

Se llegó a los acuerdo siguientes:

1) Aún no se Logran acuerdos de consenso al 💯 para presentar una nueva Nómina con los nombres de los 15 candidatos a Magistrados, sin embargo se mantiene Diálogo permanente y abierto con todas las fuerzas políticas.

2) El 10/Febrero será la fecha tope, para Sesionar para elegir la nueva CSJ, en vista q el 11/Febrero finaliza el periodo constitucional para el cual fueron electos los actuales magistrados de la CSJ.

3) Es Probable se realice una Sesión ordinaria previa a la elección de la CSJ el próximo martes o miércoles.

4) Ratificamos que se elegirán los candidatos a Magistrados propietarios y Suplentes de la nómina de 45 enviado por la JN.

5)Bancadas PL, PSH, DC, PAC y Libre su pleno ratificamos nuestro respaldo al Presidente LR y a la JD del CN para q Juramente por mandato constitucional a los nuevos Magistrados de la CSJ.

De acuerdo al numeral 3, publicado por Sarmiento, el martes o miércoles de la próxima semana se estaría convocando a una Sesión Ordinaria, para interpretar el artículo que le daría vida a los seis magistrados suplentes.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario