Ya hay  acuerdo entre el PL y  distintos actores para aprobación del presupuesto al CNE

 

El Partido Liberal logró este lunes que distintos sectores alcanzaran un acuerdo para aprobar el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para desarrollar un proceso electoral transparente.

Tras el consenso el compromiso adquirido  implica la aprobación del presupuesto y el procedimiento especial necesarios para la adquisición de los elementos necesarios para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y la implementación de la verificación del elector por huella, explicó en un comunicado el Partido Liberal .

El acuerdo , incluye la aprobación del préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) concluya con el proceso de identificación, entrega de la cédula de identidad y actualización domiciliaria.

El Partido Liberal instó la Junta Directiva del Congreso Nacional para que convoque a sesión urgente para que se someta a discusión y aprobación los decretos necesarios y así poder garantizar al pueblo hondureño unas elecciones limpias y transparentes, donde cada voto cuente.

<< Es fundamental que el proceso electoral de noviembre se desarrolle con transparencia y, sobre todo, que existan los mecanismos que garanticen el respeto a la ley, al voto y a la voluntad popular >>, explica el escrito girado por el primer partido opositor del país.

La comunicación además añade que, con el fin de detener y evitar más ataques infundados al órgano electoral, se creará una comisión técnica de veeduría que acompañará los procedimientos de contrataciones y compras que realice el CNE en la ejecución del presupuesto ampliado.

De acuerdo con lo establecido este lunes por el Partido Liberal, ahora corresponde al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, la asignación de los fondos necesarios para llevar a cabo este proceso.

<< Desde el Partido Liberal hemos trabajado en la identificación de los rubros desde donde se podrían reasignar esos recursos sin afectar acciones de combate a la pandemia o desarrollo social. Hoy mismo haremos llegar a la Secretaría este detalle>>, agrega la postura de los liberales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cinco =