Ya está consumado: Honduras y Estados Unidos firman acuerdo migratorio

firma hond EEUU 1


Analistas en Honduras lo califican como de “País Seguro” tal como ya sucedió con El Salvador, Guatemala y México. En contra parte Honduras será beneficiado con el programa visas de trabajo, lo mismo que con el programa TPS.

Estados Unidos y Honduras firmaron este miércoles un acuerdo migratorio, con el que el país del norte busca frenar la migración irregular que busca el “sueño americano”.

De su parte, Honduras se compromete a reforzar su seguridad migratoria y contener el flujo masivo de ciudadanos procedentes mayormente de Cuba, pero también de África, Asia, Haití y Sudamérica.

Entrevistado por la radioemisora HRN, el excanciller Guillermo Pérez Cadalzo manifestó que el gobierno de Honduras ha tratado de evitar que se llame acuerdo de 'tercer país seguro'.  "Por el origen del término que tiene que ver con la Convención de Refugiados de Ginebra, pues se trata de algo más grande que le están dando un nuevo nombre, que habrá que verlo en el texto una vez que se conozca", dijo Cadalzo.

Pérez Cadalzo agregó que este tipo de tratado, es una "tendencia" que ya ocurrió en México, El Salvador, Guatemala y ahora en Honduras, y que continuará con Panamá y Colombia, "como parte de una estrategia para tratar la migración irregular de sudamericanos y hasta africanos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.