¿Y usted ya verifico sus datos en el censo provisional? CNE ha recibido más de 3 mil reclamos

La mayoría de reclamos son por inconsistencias en la fotografía, para ser exactos  3319 son por supuestos problemas con la fotografía, de los 3690 reclamos recibidos en total hasta la fecha por el Consejo Nacional Electoral, el resto un número mucho menor es por temas de nombre, apellido, fecha de nacimiento o genero.

Para darle seguimiento a los reclamos hechos por la población que ya ha verificado su estatus en el censo provisional, las autoridades del CNE han enviado un oficio al Registro Nacional de las Personas con todas las inconsistencias, donde se recomienda crear una comisión para resolver los reclamos, con el fin de que las coordinaciones técnicas se hagan con prontitud, considerando el plazo de Ley que se debe cumplir para finalizar  a depuración el cual debe realizarse del 05 de diciembre al 08 de enero de 2021.

Aquí el extracto completo del oficio

En cumplimiento de la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021, que dispone que la depuración del censo nacional electoral provisional debe realizarse del 05 de diciembre al 08 de enero de 2021 y que, para tal efecto, el CNE y RNP deben habilitar mecanismos de exhibición electrónica del censo y los reclamos originados en la misma; me dirijo a Usted con el fin de remitirle en archivos adjuntos vía comunicación electrónica y también en DVD: Tres mil seiscientos noventa (3,690) reclamos competencia del RNP, debido a que corresponden a temas de nombre, apellido, fecha de nacimiento y fotografía. Los mismos se remiten clasificados por tipo de reclamo y que no tienen observaciones realizadas por el ciudadano, tal como se detalla a continuación:

1. Archivo reclamos_fotografia.csv contiene tres mil trescientos diecinueve (3,319) registros de ciudadanos que reclaman inconsistencias en su fotografía.

2. Archivo reclamos_nombres_apellidos.csv contiene ciento sesenta y siete (167) registros de ciudadanos que reclaman inconsistencias en sus nombres o apellidos.

3. Archivo reclamos_fecha_nacimiento.csv contiene ciento dieciocho (118) registros de ciudadanos que reclaman inconsistencias en su fecha de nacimiento.

4. Archivo reclamos_sexo.csv contiene ochenta y seis (86) registros de ciudadanos que reclaman inconsistencias en la información sobre el sexo.

En el transcurso de las próximas horas estaremos remitiendo más reclamos, así como la especificación de la periodicidad, formato y medio de remisiones. Es importante, como le manifestó verbalmente, que se establezca una comisión por institución a cargo de los reclamos, a fin de que las coordinaciones técnicas se hagan con prontitud, considerando el plazo de Ley que se debe cumplir para finalizar
la depuración. Por parte del CNE, la Comisión se integra por las siguientes personas:  Joel Ramos (jefe de censo), Carlos Alejo Ordóñez, Yesica María Salinas Elvir; a quienes se incorporará más personal a la brevedad.

La depuración es una etapa fundamental para contar con un censo limpio, el CNE está presto para las acciones inmediatas propias de su competencia, que sean necesarias. Agradeceré que a la brevedad posible nos haga saber la integración de la Comisión del RNP y contacto del enlace, para que se avance en este trabajo en forma coordinada y eficaz.

2 comentarios en «¿Y usted ya verifico sus datos en el censo provisional? CNE ha recibido más de 3 mil reclamos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *