“Y SERAN MUCHOS HONDURAS TUS MUERTOS” porque lo de los hospitales móviles fue una estafa

ESTAFA

 “Proveedor” de hospitales móviles resultó ser una empresa de MALETÍN, que falsificó registros del fabricante con el que se había cotizado.

Se trata de la firma Elmed Medical, empresa que vendió a Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), siete hospitales móviles por valor de 47 millones de dólares, falsificó los registros de la empresa SDI Global LLC, quienes fabrican este tipo de hospitales y a quienes Elmed había cotizado los mismos pero nunca realizó la compra.

Tal es lo que se desprende de una entrevista que el periódico de investigación hondureño El Pulso logró con Michael Murphy, presidente de la Junta de SDI Global LLC, quien ha interpuesto denuncias en Estados Unidos y en Turquía contra Elmed Medical y contra su Director y propietario Axel G. López.

Resulta que “El Sr. López presentó documentos a INVEST-H en Honduras con los papeles de SDI Global LLC, El Sr. López solo cambió el nombre y algunos otros detalles”, expresó Murphy.

Los datos que falsificó López son los registros de SDI Global en la Regulaciones del tráfico internacional de armas (International Traffic in Arms Regulations ITAR, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y el Código de Entidad Comercial y Gubernamental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty Organization, NCage, por sus siglas en inglés), la falsificación de esto conlleva consecuencias civiles y penales, perseguidas por el Departamento de Justicia en Estados Unidos.

El Pulso aseguró que cuenta en su haber con los documentos que le acreditan la propiedad de los registros presentados por Elmed Medical de forma fraudulenta. Tales registros son: K-6972, que lo acredita como un bróker, o agente registrado y el otro M40733 que lo autoriza como exportador, mismos que aparecen en sus publicaciones comerciales, junto al registro NCAGE TH663.

El ejecutivo de SDI Global LLC, dijo que “en marzo de 2020, el Sr. López contactó a SDI Global para comercializar productos de hospitales modulares móviles, el Sr. López se representó a sí mismo como un empresario con 20 años de experiencia y propietario de varias compañías relacionadas con productos médicos y una amplia gama de capacidades de mercado en centro y Sudamérica”.

Es así como López mantuvo contactos con el gerente de SDI LLC en Turquía quien le proporcionó cotizaciones de precios y especificaciones técnicas básicas. Por lo tanto en marzo de 2020, le fueron entregadas a López las características generales de los hospitales.

“Pero este presionó a SDI por información más específica aduciendo que era un requisito del comprador”, aunque según Murphy, López robó esa información para construir, o al menos intentar construir los hospitales.

Invest-H buscó  a través de internet proveedores de hospitales móviles para hacer frente a las carencias del sistema sanitario hondureño en la crisis del covid-19, así encontraron al proveedor Hospitalesmóviles.com, que solo es una página web de Elmed Medical, a quien se le giró el millonario pago de 47 millones de dólares.

Murphy asegura que “López no posee instalaciones de fabricación en ningún lugar, ni en Turquía ni en los Estados Unidos”, agrega que la prueba de ello es que les había cotizado los hospitales a ellos.

Otra acción desatinada de parte del ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, fue haber pagado el 100 por ciento de la compra por adelantado, una acción no muy típica en contrataciones entre Estados y empresas, ya que se estila un adelanto o una carta de crédito emitida por un banco.

Ante las dudas por este tipo de contratación se le preguntó a Bográn que pasaría si el proveedor no cumple y se limitó a responder “si no cumplen se les demanda, se interpone una acción de arbitraje… la cláusula penal aunque no esté estipulada en el contrato u orden de compra siempre existe y uno tiene la capacidad de demandar al proveedor que incumple y eso se haría en instancias internacionales”.

Olvidando Bográn por completo que la emergencia exigía de diligencias diligentes, porque de por medio habían vidas en riesgo, gran cantidad de vidas que no esperarían a los resultados de una demanda judicial, eso manifiesta y despreocupada ineptitud.

En opinión de Murphy los hospitales no llegarán jamás al país y considera que López estafó a Honduras, aún en el caso que los hospitales se estén fabricando en Turquía considera estos no podrán ser exportados, ya que ellos han interpuesto la denuncia por violación de propiedad intelectual y eso evitaría que se puedan exportar.

Recordamos que la Embajada de Turquía en Guatemala emitió el 21 de abril un comunicado explicando que ni el Gobierno ni ninguna fábrica turca estaba haciendo hospitales móviles para Honduras.

Entonces Bográn salió al paso de las declaraciones el mismo día y ‘aclaró’ que en las redes se dio a entender que el Gobierno de Honduras está adquiriendo al Gobierno de Turquía unos hospitales móviles.

“Eso nunca fue el caso y no es real, lo que es cierto es que nosotros contratamos a un proveedor estadounidense que fabrica sus hospitales en Turquía, porque sus precios son más bajos que en Estados Unidos, el proveedor es 100 por ciento estadounidense y tiene su sede en Orlando, la ciudad de Florida, estamos de forma permanente en contacto con el proveedor, unos vendrán en el mes de mayo y otros en junio y finalmente otros en julio. No le estamos comprando hospitales al Gobierno de Turquía definitivamente”.

Mientras los muertos por el Covid en Honduras continúan aumentando a centenares, y el señor López enfrenta demanda, no por Invest-H, sino por la empresa turca real, porque SÍ EXISTE, sin duda en el país, y quizá en su momento Bográn tenga que rendir cuentas ante la justicia también, al menos por su manifiesta ineptitud negociadora-comercial, al memento de ejecutar una compra para Honduras, que por ser de emergencia debía ser segura, no solo en la calidad del producto a comprar, sino EN LA EXISTENCIA DEL PROVEEDOR AL QUE SE LE ESTABA ENTREGANDO TAN ENORME MILLONARIA CANTIDAD DE DINERO.

ASUNTO : HOSPITAL MÓVIL DEL ÁREA DE PRESIÓN NEGATIVA DE HONDURAS

a quien corresponda:

Sr.. Axel Lopez, con oficinas en 3956 Town Center Blvd. Ste. 217 Orlando, FL 32837 USA y número de teléfono + 1 407 852 82 77 pidió una propuesta de SDI Global LLC A. .

SDI Global LLC A. fue contactado por el Excónsul Honorario del Sr. Bülent AKARCALI Honduras en Ankara TURKEY y el Exul Honorario del Sr. Emre ETE Honduras en Estambul TURKEY el 20de marzo de 2020 para confirmar la voluntad de la empresa de proporcionar hospitales de campo de área aerotransportada de aislamiento de infección COVID-19 a Honduras a petición de las Embajadas de Honduras en Alemania. La propuesta que el Sr.. Axel López preguntó para Honduras de SDI Global LLC A. nunca fue confirmado y fue debidamente cancelado.

SDI Global LLC A. . descubrió que el Sr.. Axel López copió nuestra propuesta con su número de referencia que es SDI-IO (SDI-International Operations),en sustitución del logotipoSDI, y creó una propuesta falsa que fue previamente confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y la entregó a InvestH, mostrando a Mobile Hospitals como el vendedor e indicando, junto con las condiciones de pago, que la oferta era de Elmed Medicals dba Mobile Hospitals.

SDI Global LLC A. é. también descubrió que el pago de la orden falsa fue realizado por InvestH por medio de una transferencia bancaria a la cuenta de Elmed Medicals en Orlando, FL.

Nosotros en SDI Global LLC A. . would desea informar a todas las partes y autoridades involucradas en el HOSPITAL MOBILE DE ZONA NEGATIVE-PRESSURE para Honduras que no tenemos ninguna relación o conexión con la empresa llamada «ELMEDMedicalSystems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com»y toda la información fue presentada al gobierno de Honduras y las organizaciones están protegidas por derechos de autor a la compañía SDI Global LLC incluyendo el código de jaula de la OTAN TH663, Códigos de registro ITAR, SSI Turkish Defence and Aviation Industry Exporters’ Association «https://www.turksavunmasanayi.gov.tr/en/index» code, OAIB Republic of Turkey – Ministry of Trade – The Central Anatolian Exporters Association «https://www.oaib.org.tr/en/about-uib-about-us.html» code used in the offer presented also that the 51 BED CAPACITY COMPACT NEGATIVE-PRESSURE AREA MOBILE HOSPITAL and 91 BED CAPACITY COMPACT NEGATIVE-PRESSURE AREA MOBILE HOSPITAL are productos registrados para SDI Global LLC A. , Derecho turco e internacionals. SDI Global LLC A. . ha procedido a presentar cargos criminales formales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel Lopez debido al hecho de que Axel López utilizó ilegalmente nuestro folleto con fotos y descripción de nuestros productos, materiales, diseños y otra información de propiedad, como nuestros números de Registro Público en los EE.UU. y el código de jaula del Proveedor de la OTAN en Europa, como si fueran propiedad de Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel Lopez.

SDI Global LLC A. . responsabilidad por el contenido de los acuerdos realizados entre las Autoridades de Honduras y la empresa falsa llamada»ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com»y por todo el contenido se presentó en nombre de SDI Global LLC A. company named “ y todos los documentos legales propiedad o relacionados con SDI Global LLC A. , ya que esta actividad criminal se considera sucia, y el proceso está mostrando lavado de dinero..

Queremos informar a las Autoridades de Honduras que con el apoyo del gobierno turco, SDI Global LLC A. con todos sus productos y servicios están listos para ayudar a Honduras a luchar contra la pandemia de coronavirus.

**************************************

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =