¿Y al fin qué pasó con las elecciones municipales de Duyure y Wampusirpi?

Captura eleccioens sra

Pues según Eduardo Fuentes, director de Organizaciones Políticas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya están listos para repetir las elecciones en esos municipios de Choluteca y Gracias a Dios respectivamente.

Este instituto electoral solo estaba a la espera que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), remitiera al CNE, la sentencia en firme para repetir elecciones en ambas comunidades, en apego de lo resuelto por ese órgano judicial.

El caso de esos municipios fue resuelto por el pleno del CNE por mayoría de votos, es decir dos a uno, ambos casos fueron sujetos a la presentación de un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en la Sala Constitucional de la CSJ, expresó Fuentes.

Agregó que en este momento se realiza el análisis jurídico, técnico, logístico y operativo para dar cumplimiento a lo que la sentencia ya resuelve; sin menoscabo de cuestiones que puedan seguir los ciudadanos en disputa.

Desde el CNE se lleva a cabo ese análisis y también un estudio porque es válido recordar que producto de la renuncia de la consejera propietaria Rixi Moncada el órgano electoral solo se encuentra integrado por dos consejeros propietarios.

Será el Congreso Nacional que deberá juramentar a la persona sustituta de Moncada en el órgano electoral; además se tendrá que analizar si el proceso se puede realizar con dos consejeros propietarios y un suplente, o si es necesario que el Poder Legislativo nombre al elemento faltante, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =