Wilton: El chef migrante que se formó en cocinas de Honduras y abre su negocio de comida japonesa en EE.UU.

WhatsApp Image 2022-06-12 at 10.51.40 PM


  • "Estados Unidos es un país de oportunidades", reconoce el joven, quién insta a los catrachos a que luchen por sus sueños. 
  • El hondureño tiene clientela de todos los países, pero sus clientes más frecuentes son americanos, colombianos, uruguayos y hondureños. 

Por: Cinthia Galindo

TEGUCIGALPA. Wilton Galindo es un chef migrante hondureño de 36 años de edad, que se formó en la cocina de varios restaurantes de Honduras, y ahora junto a sus hermanos abrió su negocio de comida japonesa en Estados Unidos, el cual ya es un éxito.

Y es que, aunque el negocio “Eventos Galindo” es relativamente nuevo, es el preferido por americanos, colombianos, uruguayos y hondureños, en Baton Rouge, Luisiana.  “Llegan de todos los países, pero más de aquí (EE.UU.), Colombia, Urguay y de Honduras”, expresó Wilton en entrevista a Noticias 24/7 HN.

“Somos tres hermanos los que estamos acá. Está mi hermano Rigo y Delmis; en mi caso tengo seis años de estar acá, mi hermano 15 años y mi hermana tres año y medio, nos dedicamos a hacer eventos familiares”, relató el joven emprendedor.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (89)

Lo que sabe de cocina, Wilton dijo orgullosamente que lo aprendió en Honduras, específicamente en San Pedro Sula, donde recibió tres diplomas y trabajó en dos de los restaurantes más reconocidos de comida japonesa y china de esta ciudad, “y aquí me dedico hacer eventos de 250 personas, 300; de 250 para arriba”, agregó.

Wilton, quien es originario de la aldea de El Pedregal, San Ignacio, Francisco Morazán, contó que su motivo para irse a ese país fue el deseo de superarse, y darle una mejor vida a sus dos niños, los que tiene con en él, en Luisiana. En su mente lo iba hacer trabajando en restaurantes de comida japonesa, porque a él le habían comentado que ese rubro era bien pagado en Estados Unidos, sin embargo, al llegar allá descubrió que no era así.

Manifestó que esa realidad en el país del Norte, lo incentivó para emprender su propio negocio, pero antes dijo que debió trabajar en la construcción para ahorrar y después poder abrir su cocina de comida japonesa, con el apoyo de sus parientes.

“Invertimos dinero para sacar los permisos y poner la cocina para poder laborar ya en lo mío, porque eso sí, acá es muy estricto, si no hay permiso no se puede hacer nada, pero gracias a Dios ya tenemos todo en regla”, expresó.

Manifestó que, tener todo en regla cuesta un poco, pero que no es imposible. “Este es un país de oportunidades; aquí con tal uno tenga la iniciativa y sepa lo que uno va hacer, no importa el estatus migratorio, lo haces”.

“Empecé con poco y cocinando en la casa, pero después me hice de la cocina, y es aquí donde pasamos casi todos los días”, agregó el catracho.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (92)

ORGULLO CATRACHO

Cuando Wilton no tiene eventos, que por lo general se hacen los días viernes, sábado y domingo, él trabaja en su cocina, donde llega la clientela fija que tiene. Explica que los comensales le llaman vía teléfono para hacerle los pedidos, y cuando llegan ya se los tiene preparados.

El joven destacó y agradeció a los hondureños que viven en la zona, pues dijo que se han portado bien con él; “todos me felicitan y me apoyan, me compran mucha comida, porque les gusta lo que yo hago, y eso es muy importante para mí”.

Amplió que para él también es importante que los clientes se vaya satisfechos con lo que ellos ofrecen “y dar un buen servicio, más que todo”.

Para concluir, instó a los hondureños que quieren emprender en Estados Unidos, “que luchen por sus sueños, porque nada es imposible con la ayuda de Dios y poner de su parte; eso es todo, perseverar por las cosas que a uno le gustan”.

Por lo que han logrado en tan poco tiempo, Wilton y sus hermanos son considerados un orgullo catracho.

“Cipotes luchadores desde niños, les felicitamos por su perseverancia y fuerza de poner en alto sus talentos. Quién más se une a felicitar a estos jóvenes luchadores de nuestra aldea”, publicaron los administradores de la página web Pedregaleños San Ignacio Fam, quienes rápidamente recibieron muchas reacciones a favor del chef catracho y sus parientes.

PLATILLOS QUE OFRECE

Entre los platillos que ofrecen en “Eventos Galindo”, está el suhi, pollos horneados, wantan, yakisoba, camarones al ajillo, y maestro rollero, entre otras comidas japonesas y chinas.

Para los que están es ese país o si va de paseo por ese ciudad de ese Estado, y desea probar los exquisita comida japonesa y china del chef hondureño, pueden hacer sus pedidos a través de su página web de Facebook,  https://www.facebook.com/Enventos-Galindo-101037439305256/ y a los números de teléfonos +1 225 907 6491 / +1 225 223 2462 / +1 225 588 2917.

https://twitter.com/noticias247hn/status/1536197732800528384?s=24&t=6cCJjfSS4ch9YCQ92PNTNg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.