Wilfredo Cerrato: Rixi Moncada mintió al decir que la Tesorería del Estado es una “caja vacía”

WILFREDO-CERRATO

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato en representación del gabinete económico 2010-2022 expusó hoy que el informe presentado por Rixi Moncada sobre la situación económica y financiera del Estado de Honduras está “plagado de datos irreales”. 

En su defensa, Cerrato expuso que actualmente hay un superávit de más de 11 mil millones de lempiras en comparación con declaración de Moncada afirmando que “la Tesorería General de la República (TGR), es una caja vacía”.

Moncada mencionó que entre el 03 y 26 de enero la TGR violentó todas las normas legales y el orden de prelación realizó pagos por un monto de 6 mil 976 millones a programas de proveedores seleccionados políticamente, entre ellos los de “Vida Mejor” dejando deudas pendientes de pago por más de 45 días que supera los 3 mil millones de lempiras y «dejándonos también una deuda flotante de L12 mil millones».

Por otra parte, Cerrato afirmó hoy que se dejaron en caja más de 10 mil millones de lempiras al final de 2021, refutando así lo expresado por Moncada.

También indicó que tal información es pública en el portal de la Secretaría de Finanzas y que cualquiera puede revisarla, no se dejen engañar, entren al portal y revisen cuánto dinero hay hoy en la tesorería” instó Cerrato.

Además, el mismo describe que el nuevo endeudamiento después de la declaratoria de emergencia fiscal es de L100,443 millones, un aumento del 95 por ciento en deuda total a contratar.

De acuerdo al exfuncionario, no había necesidad de solicitar más endeudamiento, mucho menos declarar una emergencia fiscal, “eso lo que generó es mayor costo para el Estado y subida en el riesgo país porque genera nerviosismo en los mercados internacionales”.

“El haber dado un informe incorrecto y dar un mensaje de incertidumbre le costó al Estado 1,425 millones de lempiras más al año de intereses debido al aumento en el riesgo del país que significa tasas de interés más altas para los préstamos del Estado” apuntó el expresidente del BCH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + once =