Wilfredo Cerrato : «Cuando hubo apreciación de la moneda frente al dólar fue porque hubo menor demanda de divisas»

 

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicó hoy que el valor del dólar se mueve de acuerdo al precio y la demanda en el sistema bancario, sin embargo están atentos para evitar la especulación.

Cerrato añadió que son los bancos los encargados de hacer sus posturas con respecto al cambio del dólar.

<< Si un banco quiere negociar los dólares bajos lo puede hacer, si los quiere negociar altos lo puede hacer, pero precisamente este desarrollo en el mercado interbancario de divisas nos muestra que las posturas las hacen los bancos>>, precisó .

Agregó que cuando hay más ingreso de divisas, la postura del banco es hacia abajo, sin embargo << cuando hay menos ingreso de divisas y mayor demanda los bancos se van arriba>>.

Dijo que el BCH lo que hace es estar atento a cualquier especulación en el mercado y lo hace poniendo los dólares.

Ejemplificó que en los últimos días se ha estado demandando entre 26 y 30 millones de dólares diarios. “Eso se atiende con el ingreso de divisas que entran y ahí se atiende la demanda. El BCH ahora viene y monitorea esa mesa y entra cuando la demanda es mayor, y pone divisas para completar esa demanda, pero también el Banco Central está listo para que el día de mañana que se crea especulación, sale y pone 30 millones de dólares y bota cualquier especulación”, pormenorizó.

El funcionario refirió que cuando hubo apreciación de la moneda frente al dólar fue porque hubo menor demanda de divisas, es decir había mayor ingreso por exportaciones. “Hoy pasa lo contrario, el dólar se va a mover conforme al precio y la demanda, y el BCH va a estar siempre atento para que cuando exceso de faltante el Banco pone de sus reservas o para evitar cualquier especulación en el mercado”, manifestó.

En Honduras el tipo de cambio del dólar a lempiras está a un valor de 24.0410 para la compra y 24.2410 para la venta al día de hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =