Wagner Vallecillo, el magistrado sin tachas y denuncias que el PL eligió por unanimidad 

Wagner Vallecillo, el magistrado sin tachas y denuncias que el PL eligió por unanimidad 


SAN PEDRO SULA. - Wagner Vallecillo relató en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, los momentos de estrés que vivió antes y durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Vallecillo, quien ahora es magistrado de la CSJ, pasó el filtro de la Junta Nominadora al no tener tachas y denuncias. 

Aunque aún así, contó que se montó una campaña en su contra y la de otros aspirantes, "para perjudicar a unos y favorecer a otros", misma que no logró su objetivo, pues dijo que  finalmente el Partido Liberal (PL) confió en su potencial para ser magistrado de la CSJ. 

Cabe señalar, que de los cuatro que eligió el PL, es el único que fue electo por unanimidad por la bancada de diputados del Partido Liberal. 

Inicialmente, el ahora magistrado, relató que antes de la elección de la nueva CSJ vivió días de incertidumbre, y de angustia, pero como todo creyente en Dios, dijo que dejó todo en manos de él para continuar en cada una de las etapas del proceso, y lograr su objetivo. 

"Desde que iniciamos el proceso de postulación, este proyecto lo pusimos en manos de Dios y en nuestra congregación, que oraba cada día porque fuera pasando cada una de las etapas de la mano del Señor, y que fuera él abriendo puertas, y además de abrir las puertas, pues darnos a nosotros la paciencia y la prudencia necesaria para ir esperando salir dentro de la nómina de los 45 magistrados, y posteriormente poder ser candidato a los 15 magistrados que podían ocupar el cargo en la Corte Suprema de Justicia", recordó. 

Admitió que "el proceso no fue nada fácil, no fue fácil estar entre los 45 candidatos a magistrados dentro de la Junta Nominadora". 

"Los días que se vivían eran difíciles, porque la bancada del Partido Liberal, creo que fueron tres entrevistas que le hicieron a cada uno de los 15 más o menos 16 candidatos que se identificaban con el Partido Liberal, y en cada una de las entrevistas que tuvimos con ellos, se realizaron varias preguntas,  uno tenía más o menos que  explicar cuál era la motivación por la cual uno quería llegar a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia", explicó. 

Vallecillo memorizó, que la última reunión que se tuvo con la dirigencia del Central Ejecutivo y junto con la banca fue el día de la elección, el día jueves a tempranas horas a las 3:30 de la tarde, se le llamó como tipo 2:30 de la tarde y le informaron que a las 3:30 teníamos que estar en el Central Ejecutivo porque les iban hacer ya la última entrevista para hacer la nominación final del Partido Liberal. 

"Por unanimidad, los diputados decidieron votar por mí postura. Casi todos ellos me conocen, porque hemos venido trabajando en diferentes comisiones del Partido Liberal, pero únicamente los había conocido por teléfono, los equipos que ellos tenían en todos los departamentos, y eso hizo que tuvieran la confianza de que íbamos a desempeñar un buen papel en la CSJ", resaltó. 

Agregó que el PL observa mucho el arraigo y el potencial que él podía tener; "un magistrado que fuera acompañante de su  ideología", y fue así como lo eligieron.

Campaña en su contra 

Fue en ese momento, que dijo que después de haber pasado el tamiz de la Junta Nominadora en la que se había puesto en evidencia el conocimiento, la capacidad mental que él y otros aspirantes tienen, se orquestó la campaña de desprestigio en su contra a pesar de que las personas que le hacían señalamientos no lo conocían y que hasta el día de hoy tampoco saben quién es él y lo que ha luchado para llegar hasta donde está. 

Vallecillo dijo que las personas que saben quién es, "precisamente porque me conocen" se preguntaban, por qué le hacían señalamientos. 

"Salíamos entre los 10 de una lista del Partido Salvador de Honduras (PSH), que no sabemos cuál era la motivación para sacarla, tratando de perjudicar a unos y beneficiar a otros", cuestionó.

Indicó que el PSH tiene una personería jurídica y que pudo ir a interponer una tacha o denuncia, sin embargo nunca lo hizo. 

"Nos sentíamos muy extrañados, porque no sabíamos de dónde salían esas campañas que me imagino tienen algún costo, y no podíamos contrarrestar una campaña de esas, porque no teníamos ni la capacidad de tecnológica, ni económica como para poder contratar call center para que pudieran reducir o eliminar la campaña que se realizó por parte de algunos sectores". 

Hasta este día, dijo  no sabe por qué se monta la campaña en su contra, porque el proceso desde el inicio la Junta Nominadora se inicia con un principio de transparencia que lo debo de alabar, porque ellos publicaron todo. 

"Toda la matriz se publicó, y este proceso tenía una gran ventaja que no tenían los anteriores, daba un espacio de tiempo para que todos los ciudadanos en Honduras, organizaciones, sociedad civil, personas jurídicas, nacionales podrían ir a interponer una denuncia o tacha en contra de los postulantes a magistrados que creyeran que tenían alguna inhabilidad o algún acto contra la ley, que no les permitiera tener la honestidad, o la integridad como para ocupar el cargo", explicó. 

"Transcurrió ese término, extrañamente nadie interpuso una denuncia, y posteriormente salió una campaña bien orquestada, en contra mía y otros postulantes, y las personas que hablaban hasta el día de hoy no me conocen, no se dieron el tiempo para leer nuestra hoja de vida, para leer en qué trabajamos, en qué hemos trabajado y cómo hemos logrado tener lo poco que tenemos, que ha sido a través de un duro trabajo de un largo tiempo", añadió. 

 

 

Deja tu comentario