Vulnerable: Santa Bárbara uno de los departamentos más golpeados por las lluvias

png_20220928_014000_0000


El ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, dio en el programa “En La Mira” una radiografía de la situación en la que se encuentra  Santa Bárbara, por las constantes lluvias en ese departamento y otras parte del territorio nacional.

De los 28 municipios que tiene ese departamento, hasta el momento sólo cuatro no estaría afectados por las lluvias, informó Vaquero.

IMG-20220927-WA0033

Santa Bárbara dentro de lo que es el grupo de departamentos de la zona occidental de Honduras ha sido fuertemente afectado por estas lluvias que han caído en esta temporal estacional de final de año, manifestó.

“Nosotros atribuimos a que esto es parte de lo que es el Fenómeno de la Niña, pero también tiene que ver con elementos como el cambio climático, que ya está afectando a nuestro país, y lo que demuestra esto, es la alta vulnerabilidad que tiene el país”, lamentó.

IMG-20220927-WA0035~2

Manifestó que aquellos ciclos que se daban cada 25 años, prácticamente han desaparecido por lo que ahora se debe comenzar a convivir con este tema del cambio climático.

“Santa Bárbara está bien afectada, porque las lluvias no han cesado, el día de hoy (ayer) ha llovido; más que todo en las zonas montañosas, y es cuando el agua comienza a través de escorrentía y sus afluentes a engrosar las aguas del río Ulúa y el río Chamelecón”, declaró.

IMG-20220927-WA0036

Vías afectadas 

Actualmente dijo que se tiene afectación en las vías primarias; la parte de la Pito Solo es una de las áreas más sensibles para la economía nacional, porque entra un gran movimiento de personas, tráfico de vehículos y de muchos bienes y servicios que se mueve por ese sector.

“Prácticamente el crecimiento inusitado del Lago de Yojoa, ha provocado anegamiento (inundación de un terreno) en la carretera”, comentó.

“El día domingo todavía no era tan grande como el día de hoy (martes) que ya es kilómetro y medio por lo menos en el tema de la carretera que está completamente anegado, de tal forma que los ciudadanos que van de Zacapa o de Santa Bárbara hacia Tegucigalpa si fuese el caso, tienen que tomar una lancha o cayuco para poder salir al otro extremo, pero tienen que pagar un momento para moverse en esa lancha y afecta su economía", reflexionó.

Por La Ceibita del Norte, el derrumbamiento que está delante de Petoa, Santa Bárbara, donde hay que pasar por un vado, y el vado abajo del nivel de agua, también ha sido afectada.

“Cuando ese río sube, prácticamente se tapa la carretera y no hay forma de pasar, hay que esperar que baje el volumen de agua para que el ciudadano pueda transitar”, expresó.

El día de ayer, maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) estaba habilitando el paso; un paso más fuerte, más firme para que los carros puedan diera transitar.

“Tenemos problemas serios con los derrumbes en Santa Bárbara que se han incrementado por las lluvias, me tiene impresionado la cantidad de agua que tienen las montañas y han puesto ciertos desagües para poder hacer los paredones que van aguantar o a soportar esta carretera”, comentó.

“Varia gente me comentaba que todo este producto del mismo Lago de Yojoa, la filtración que hay de agua y algunos de ellos con lo que es el sistema de túneles que en algún caso las mineras o excavaciones que ha habido, pues también producen esa filtración en los suelos”.

IMG-20220927-WA0034

Otros puntos sensibles 

Entre los otros puntos afectados dijo que está El Naranjito, Nueva Celilac, San Vicente Centenario, La Arada que el puente, que prácticamente colapsó.

Los que están tierra adentro tienen bastantes problemas, “porque hay riachuelos que son recolectores de agua en las calles de la montaña que hacen colapsar cualquier carretera, cualquier vado, y es importante darles una atención rápida y eficiente, para que las personas no nos queden incomunicados, y lo que tratamos de hacer es tener todas las redes habilitadas”.

Desviar carretera en Lago de Yojoa

Respecto a si se va a desviar la carretera de Santa Bárbara hacia el Lago de Yojoa, dijo que en una alterativa a mediano plazo.

IMG-20220927-WA0030

“Con esta cuestión del Lago me preocupa mucho que pueda venir mucho más cantidad de agua. Ojalá Dios no lo permita que vengan fenómenos como Eta e Iota, porque podría generar mayores problemas”, agregó.

Dijo que para resolver los problemas en esa zona necesitan unos 15 días, aunque dijo que para la obra mayor se necesita más tiempo. “Estamos hablando de unos seis meses para dejar una construcción más o menos sólida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *