Violencia continúa dejando feroz huella en Honduras: Un 3.2% ha crecido con respecto al año anterior

escena del crimen
Un informe brindado por la Policía Nacional, indica que febrero cerró con 234 muertes violentas, para sumar 585 asesinatos en los primeros dos meses del 2022.

Esa cifra es superior en 18 homicidios a los 567 registrados entre enero y febrero de 2021, detalla el documento de la Policía. Eso representa un incremento de 3,2 % en el primer bimestre del 2022.

La media diaria de asesinatos en Honduras durante el periodo de referencia fue de 9,77 por cada 100.000 habitantes, similar a los primeros doce meses de 2021.

Enero es el mes más sangriento, con 351 homicidios, según las cifras oficiales. El año pasado se registraron en Honduras 3.651 homicidios, un 1,4 % más que en 2020, cuando totalizaron 3.599.

Según organizaciones de derechos humanos, el mayor problema que se presenta en Honduras es la impunidad.

“Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales”, según organismos de derechos humanos.

Las muertes violentas en Honduras son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como “maras”, que pelean territorios para el narcotráfico, al menudeo y el cobro de extorsiones.

Sin embargo, la tasa de homicidios en Honduras, que tabula el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), es de 10 por cada 100 mil habitantes, números que indican un promedio diario de muertes violentas de entre 10 y 11, detalló la coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

En los datos presentados, se ve un aumento en la violencia en comparación con el año pasado del 2.5 % en promedio, es decir, menos que el presentado por las perspectivas suizas de un 3,2 %.

“Ha aumentado la violencia en un 2.5 % en promedio, en más de 15 casos es lo que ha aumentado en este período”, dijo Ayestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 6 =