Vilma Celina Garcia la gigante de los concursos de canto y promesa de la música hondureña

La música no se ve, se siente, y para Vilma Celina García eso es un hecho, y es que a través de la música y de su increíble voz, la hondureña ha encontrado la forma de expresar y comunicar al mundo su esencia.

La joven es originaria de San José Choluteca, y es poseedora de una impresionante voz, que quienes la escuchan, afirman que debería ser locutora o presentadora de televisión, ya que se maravillan por la potencia de su timbre.

Vilma canta desde los siete años, pero es a los 13 años que se da cuenta de su talento e inicia sus primeros pasos en la música siento corista en la Escuela para Ciegos Pilar Salinas, y en el año 2012 es cuando se anima a participar en eventos privados y en festivales de la canción.

“Yo empecé a cantar en eventos particulares, luego en el 2016 fue mi primera participación, en mi lugar de residencia, en un festival de la canción popular. Fue ahí donde empecé ya a participar con cuestiones de ganar premios”, explica la joven promesa, así como resalta que todo eso no hubiese sido posible sin el apoyo de su familia que siempre la acompañan a los eventos.

Reina de los festivales de cantos.

Vilma Celina participó por primera en un festival de canto en el año 2016 en San José, Choluteca para la feria patronal, y para sorpresa de ella obtuvo el segundo lugar, convenciéndose así que tenía talento y podía dedicarse a ello en el futuro.

“Mi primera participación fue en el festival de la feria patronal de mi ciudad, allí obtuve mi premio en segundo lugar. Fue una experiencia bonita y a la vez de nervios, porque era mi primera vez y nunca me esperé ese premio. Entonces prácticamente allí fue donde yo descubrí que tenía talento, que podía participar en festivales y bueno me atreví a seguir haciéndolo”, explica García.

Vilma García en una de sus presentaciones.

A sus 21 años la joven se ha presentado en innumerables concursos a nivel nacional, donde no ha perdido ni una tan sola vez, quedando siempre entre los primeros lugares, debido a que su talento es reconocible entre el público, que siempre la corona como la favorita. También se ha presentado en diversos programas de televisión como el Karaoke de HCH y el concurso de canto de Ten canal 10, presentaciones que pueden disfrutar en su canal de YouTube.

La hondureña recientemente participó por primera vez en el XII Festival Internacional de la canción para personas ciegas y deficientes visuales, que se celebró en Guatemala el domingo 1 de agosto, y el cual fue organizado de forma virtual por la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte (ACCD).

En dicho festival Vilma compitió contra personas con discapacidad visual de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá. Perú, España y Cuba. Logrando ganar el primer lugar con la canción “Creo en Mí” de la cantante española, Natalia Jiménez.

“Me sentí nerviosa porque iba a competir con personas de otros países, aunque en este caso fue de una forma virtual por cuestiones de la pandemia. Pero fue algo que yo no me imaginé, ni siquiera un tercer lugar”, explica García.

Asimismo, explica que eligió esa canción como una forma de motivarse y motivar a los demás a no darse por vencido. “Elegí esa canción por su mensaje, ya que para mí significa que a pesar de todo lo que digan de nosotros, hay que seguir adelante. Porque a veces a nosotros nos dicen cosas malas; que nosotros no podemos, que no somos buenos para nada, pero como dice la canción, yo creo en mí, no tengo que creer en la demás gente”.

Dificultades.
No todo ha sido alegría en la vida de Vilma, ya que afirma que ha tenido que superar muchas adversidades, entre ellas la discriminación por ser una persona con discapacidad visual, y aunque el tema de inclusión para las personas con discapacidad ha avanzado un poco en estos tiempos, hace algunos años no era así.

“Con respecto a la inclusión, siento que ha ido avanzando, se ha mejorado en cuestión de extenderse más en los centros educativos, con material didáctico y enseñanza en el tema de discapacidad. Cuando estaba en el colegio en algunas ocasiones fui discriminada, porque las personas con discapacidad, siempre de una u otra forma, en algún momento hemos sido discriminados. Yo lo viví con algunas de las personas de mi colegio”, explica García.

Pese a los malos momentos que atravesó en sus años de formación académica, Vilma ha encontrado palabras de halago a través de la música, y asegura que no hace caso a las palabras negativas de lo demás y solo se centra en lo constructivo.

Soñar no cuesta nada.

Vilma Celina, a la izquierda de la foto con vestido negro y collar dorado (Clausura Caipac 2019)

Para Celina García soñar no cuesta nada, por lo que anhela en un futuro convertirse en una artista reconocida y poder dedicarse del todo a la música. Así como sueña algún día compartir escenario con una de sus artistas favoritas Natalia Jiménez.

“Mi sueño es ser una artista reconocida y escribir mis canciones, también recibir clases de canto profesionales, porque yo puedo cantar, pero como no somos perfectos y siempre hay que mejorar algunos detallitos”.

Vilma García en una de las presentaciones de la orquesta de (Caipac).

Actualmente la joven ya terminó sus estudios de bachillerato en Informática y se dedica a estudiar en el Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (Caipac), no descartando ingresar más adelante a la universidad. De igual forma, piensa seguir participando en concursos, así como en eventos privados donde la pueden contratar para amenizar: bodas, 15 años, cumpleaños, bautizos, eventos especiales y participaciones en competencias.

La pueden contactar a través del correo [email protected] También en su página de Facebook y Youtube como Celina García, así como al WhatsApp: 88049067.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + quince =