1 20230601 062949 0000

Villeda sobre el CAF: Sería una muerte política para diputados del PL retroceder en este momento


SAN PEDRO SULA.- El diputado del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, advirtió en el programa "En La Mirá", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que sería una muerte política para los diputados de esa institución política, retroceder en este momento refiriéndose a la votación en contra de la ratificación de la acta de adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Y, es que cuando se le consultó que si había conciencia en la bancada liberal, que si dan un paso atrás prácticamente al PL le tendrían que cambiar de nombre al partidos político, Villeda respondió que "sí hay conciencia".

Comentó que se ha repetido una frase que Francisco Morazán utilizaba, que decía 'si avanzo sígueme, si me detengo empujame, y si retrocedo mátame', al tiempo que dijo sería una muerte política para los diputados del Partido Liberal retroceder en este momento.

"El tema es que cuando se llegó CAF a votación, se inició con la votación y hasta después de la votación se permitió la discusión sobre el proyecto, y fue en la discusión del proyecto donde los diputados nos dimos cuenta realmente de lo que estaba atrás de CAF, y si usted no tiene la verdad completa se va a equivocar al votar, si usted no tiene todos los elementos de juicio está expuesto a un error y eso fue lo que ocurrió, los diputados liberales después de haber votado nos enteramos de muchas cosas perjudiciales de CAF, como por ejemplo, el tema de los intereses, que son mayores a los del Banco Mundial, a los del Banco Centroamericano y a los del Fondo Monetario Internacional, para poner un ejemplo", justificó la negativa del PL ha admitir la adhesión del CAF a Honduras.

Otro ejemplo que puso fue que para tener acceso a préstamos de CAF, había que pagar en dólares, creo que son 460 o 470 millones de dólares que los reclamaría la ciudadanía, porque ese dinero se puede utilizar en infraestructura y en hospitales.

Antes Villeda se refirió a la convocatoria a sesión extraordinaria del titular del Legislativo, Luis Redondo. El diputado cuestionó que "en la agenda que se mandó no se habla de la lectura del acta anterior que no ha sido leída, y esa es la trampa que se nos advierte por parte del experimentado Olban Valladarez".

IMG-20230601-WA0000

¿Qué sucede si se aprueba esta acta extraordinaria?, ¿Quedaría derogada el acta 11, porque no se sometió a votación y se puso sobre ésta, otra sesión?

A esto respondió que derogada no, pero lo que creo que va a ocurrir mañana (este jueves), es que la mayoría de los diputados del Congreso Nacional no van a permitir que se abra la sesión o que se abra sí, pero no van a permitir que se continúe con la sesión si no se aprueba la del acta anterior, creo que eso va a ocurrir, es lo lógico y son las posiciones que se han estado externando con las personas de las distintas bancadas.

"Ojalá que no sea relajo, ojalá que sea una reunión de altura en donde se externen los distintos criterios, y que la decisión sea lo mejor para Honduras, pero lo que no queremos en el Congreso Nacional es que se continúe violando la Constitución", manifestó Villeda.

El también excandidato presidencial, dijo que el día de ayer miércoles el presidente actual del Redondo, expresó que habían actas que habían sido mandadas a publicar sin que se hubiesen aprobado, y que él tenía pruebas de eso, y que le parece también que esas denuncia no debe de quedar simplemente en una conferencia de prensa, porque es una denuncia seria, son irregularidades. 

"Hay personas que son responsables de eso, y lo menos que podría ocurrir mañana (hoy) es que el Ministerio Público se haga presente en el Congreso Nacional, pidiera las actas e hiciera una investigación y procediera legalmente en caso de que se hubiese cometido un delito", agregó.

"Y no se pueden esconder esas actas…no se pueden dejar de entregar al Ministerio Público, porque hacerlo sería encubrir los delitos que hoy (ayer) se dijeron que se habían cometido", añadió. 

Cuando se le consultó si esta crisis en el Legislativo, podría terminar en una ruptura del orden Constitucional, dijo que "es posible, ustedes saben como actúa el expresidente (Manuel) Zelaya, ya lo hizo una vez , comenzó creando crisis interna en Honduras, habló de encuestas, de la cuarta urna, fue a la Fuerza Aérea a la fuerza y fue provocando situaciones que terminaron en una reacción del Poder Judicial en donde se le inculpó por haber atentado contra el Estado de Derecho de este país".

Indicó que "no es lejana esa idea de que eso podría volver a repetirse, pero como diputados estamos en la obligación de impedir que se rompa el orden constitucional nuevamente en Honduras".

"Estamos en la obligación de que se preserve el Estado de derecho, y esa es nuestra obligación, eso es lo que tenemos que hacer  y motivar y solicitar a la opinión pública, a los medios de comunicación social que estén pendientes de lo que pueda ocurrir, porque lo que hay que asegurar en el país es el Estado de Derecho, por eso hay que luchar, porque sino seremos un país que va en picada, en caída libre, donde nadie va a querer venir a vivir e invertir", amplió.

La salida a esa falta de consenso en el Congreso Nacional, respecto a si tendrían que ser fuerzas externas las que tienen que sentarse para encontrar la salida salomónica, donde no hayan perdedores ni ganadores sino una salida que vaya enmarcada a lo que dice la Ley, señaló que "si eso llegase a ocurrir, sería aceptar que existe incapacidad de parte de los partidos políticos en Honduras y departe de la Directiva del Congreso Nacional y departe del Gobierno de la República, creo que hay inteligencia suficiente salvar la crisis, los egoísmos hay que hacerlos a un lado, las ambiciones de poder hay que apartarlas, y lo que tenemos que hacer es procurar el bien común y tratar de que Honduras viva en paz", exhortó.

Los liberales van a esta reunión este jueves, en el Consejo Central del Partido Liberal, y diputados constitucionalistas, para plantear esta convocatoria de una sesión extraordinaria, "una sesión extraordinaria que consta de puntos determinados, no se puede salir de esa agenda, y aunque sea extraordinaria cómo se va a iniciar una sesión si no se ha hecho la anterior", reflexionó por su parte Martínez. 

 

  

   

 

 

 

Deja tu comentario